El fabricante de juguetes danés Lego
aumentó sus utilidades un 31,5% en 2008 respecto al año
anterior, hasta los 1.352 millones de coronas danesas (US$ 232 millones), informó hoy la compañía.
Las utilidades antes de impuestos en 2008 fueron de 1.852 millones de
coronas danesas (US$ 318 millones), un 31% más que
el año anterior, gracias sobre todo al aumento de las ventas.
En 2008, Lego incrementó su facturación un 18,6% hasta
los 9.526 millones de coronas (US$ 1.639 millones) respecto al
año anterior, a pesar de que el mercado global de juguetes
tradicionales sufrió una caída moderada.
Las ventas de Lego, la sexta compañía juguetera del mundo,
aumentaron especialmente en los mercados anglosajones y en los
países del este de Europa.
"Nuestros resultados de 2008 han sido extraordinariamente
buenos", declaró en un comunicado el presidente de Lego, Jørgen Vig
Knudstorp.
Los productos más vendidos de la firma danesa continúan siendo
las líneas Lego City, Lego Technic, Lego Creator y Lego Star Wars,
así como los juguetes de la serie Indiana Jones.
Las ganancias operativas del grupo registraron un crecimiento del 36,2% en el último año fiscal, hasta los 2.004 millones de
coronas (US$ 345 millones) en comparación con 2007.
Durante el pasado año, Lego incrementó su producción propia con
la construcción de una nueva planta en Monterrey (México) y mediante
la adquisición a una empresa subcontratista de dos fábricas en la
República Checa y Hungría.
Debido a este aumento de la capacidad productiva propia, el
número total de empleados de Lego creció en casi 1.200 personas
hasta los 5.388 trabajadores.