Empresas
Los caminos legales que esperan a Anglo American y Codelco para zanjar la disputa
Demostrar la violación de la buena fe es una de las salidas legales que tiene la cuprera estatal para llevar el caso a tribunales.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Verónica Moreno
Pocas son las acciones legales que podría emprender Codelco en contra de Anglo American para salvaguardar su derecho sobre el 49% de Anglo American Sur, dicen abogados de la plaza. Y escasas también son las opciones de la firma de origen británico de llevar la disputa judicial que se espera fuera de territorio chileno.
Para empezar, el contrato fue celebrado en Chile y bajo las normas locales, lo que hace prácticamente inviable recurrir a organismos internacionales. “Podrían ir a un arbitraje internacional, pero eso requiere que ambas partes estén de acuerdo, lo que no creo que ocurra”, dice un abogado de la plaza.
Buena fe
La fórmula que tiene la estatal para defender su opción sobre el 49,5% de Anglo American Sur es recurrir a los tribunales chilenos y, eventualmente, demandar por perjuicio, lo que la obligaría a demostrar que de alguna manera hubo infracción al contrato que gobierna la relación entre Anglo y Codelco y que como resultado de esta infracción del compromiso se produjo un daño atribuible al incumplimiento.
“Sin embargo, probarlo es una tarea cuesta arriba, porque Anglo está en su derecho. Pero es ahí donde se recurre a la interpretación de los contratos bajo la ley chilena, los que se gobiernan por la buena fe. Esto significa que ambas ponen de su parte no sólo en el tenor literal de lo que el contrato diga”, destaca otro abogado. Agrega que Codelco deberá probar que los ejemplos que están en el contrato y que grafican los distintos escenarios para mostrar cómo funciona el mecanismo de ejercer la opción en caso de que Anglo decidiera vender acciones a terceros, no son aplicables y no responden al espíritu de éste y que la obligación de Anglo era mantenerse pasivo y no afectar las acciones de la sociedad para con ningún tercero.
Para Anglo American, la salida sería usar la misma figura y argumentar que quien está trasgrediendo la buena fe es Codelco , la “que está presionando indebidamente por ser una empresa estatal y con el apoyo del gobierno para que se haga respetar una voluntad que no ha sido ejercida válidamente en el tiempo”, agrega.
Los pasos de Anglo
Es justamente este último punto el que preocupa en las oficinas centrales de Anglo American. De hecho, la compañía ha mantenido informada de todos sus movimentos al Ministerio de Relaciones Exteriores británico y también a la embajada en Chile, porque, señalan conocedores del proceso, la firma sabe que no podrá llevar el conflicto judicial que se avecina a tierras neutrales y tendrá que dar la pelea en Chile.
Son esas razones las que hacen sentir en desventaja a la firma de origen británico, pues sienten que están siendo presionados indebidamente por una empresa que no es cualquiera, sino que se trata de una empresa estatatal, la mayor productora de cobre del mundo, que cuenta con el apoyo del gobierno y que además jugará con toda su artillería legal en su propia cancha.