Empresas

Los empresarios que ponen sus cartas en el mercado de exportación de nueces

El gran potencial de crecimiento que ofrece el mercado en todo el mundo hace que los interesados apuesten por este fruto seco.

Por: | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Manuel Duarte



La venta al exterior de nueces se está alzando como un mercado muy atractivo para los exportadores, que aunque aún no tiene los volúmenes de otros productos, sí posee el potencial de crecimiento suficiente para que varias compañías estén interesadas en participar de esta industria. El atractivo es suficiente para que apuesten en operaciones que son poco conocidas dentro del país, pero que ya ocupa un lugar notorio en la industria mundial.

La nuez producida en Chile es apreciada en los mercados extranjeros por su calidad, lo que ha llevado a la asociación que reúne a los exportadores del fruto, la Chilean Walnut Commission, a buscar obtener un sello de calidad. Según el presidente de la asociación, Andrés Rodríguez, la nuez chilena está entre las mejores del mundo, si no es la mejor.



Los nombres en la industria


Actualmente 55% de la exportación de nueces del país se encuentra asociada en la Chilean Walnut Commission. En la asociación esperan agrupar pronto a los quince mayores exportadores, que reúnen 80% del mercado total de ventas al extranjero.

Sin embargo, ese volumen de exportación se encuentra agrupado en sólo 20% de las empresas existentes actualmente, lo que indica que el resto del mercado nacional se encuentra bastante atomizado.

Las principales exportadoras de nueces en Chile en la actualidad se agrupan en cuatro nombres: Anakena, de Humberto Bendetti y Javier Lira, que opera desde 1991 y es el principal exportador en volumen; Huertos del Valle, de los empresarios ex Enersis, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, y Julio Martínez; Valbifrut, que entre sus socios cuenta a Edmundo Valderrama y Alejandro Herane; y Pacific Nut, de Juan Sutil, que en años anteriores fue el principal exportador.



Mercado en expansión


La exportación de nueces aparece como un negocio en crecimiento: en el último año Chile envió al extranjero 32.000 toneladas del fruto, cifra que se duplicó desde 2006. En la Chilean Walnut Commission esperan que la tendencia se mantenga, para llegar a 2014 con 62.000 toneladas exportadas.

En 2010 las exportaciones de nueces correspondieron a alrededor de US$ 160 millones FOB, siendo los principales mercados de exportación Brasil, Alemania, España, Italia y Turquía como puerta de entrada a todo Medio Oriente. Asia aparece como destino creciente para los próximos años, con China como principal destino.

Lo más leído