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Los puntos que preocupan a la Fiscalía en la relación de LAN con las agencias

En la aerolínea aseguran que no son un operador relevante en el mercado de la distribución de servicios turísticos.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por S.Burgos / J.C.Prado



Los ojos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están puestos en la forma que LAN se relaciona con las agencias de viaje y, sobre todo, cómo compite con ellas. En este análisis, el Acuerdo Marco de la compañía de los hermanos Cueto con la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) será un insumo relevante para los investigadores del organismo que encabeza Felipe Irarrázabal, principalmente por las ausencias en el contenido de dicho documento.

El objetivo de la FNE es establecer o descartar posibles conductas anticompetitivas de la aerolínea que vayan en desmedro de las agencias. Estos actos se podrían dar en los servicios de distribución de este mercado, donde ambos negocios se topan debido a la integración vertical de LAN.

Los problemas estarían en determinados aspectos en los que existe mayor vulnerabilidad: la existencia de subsidios cruzados, la asimetría de información y la forma en que se posicionan las economías de escala. Esto, según lo señalado por conocedores de la causa, llevó a la fiscalía a buscar conductas anticompetitivas de LAN para tratar de transparentar la forma en que cobra por sus productos. La principal inquietud radica en la forma en que la compañía llega a precios convenientes tanto en su página web (lan.com) como en los paquetes turísticos que ofrece. Lo primero, explican desde la industria, por el menor valor de los pasajes aéreos, donde no cobra costos de distribución, llevándolos implícitos en el precio.

De todos modos, estas estructuras ha permitido a LAN sostener bajas significativas en los precios de vuelos nacionales (35% en últimos 5 años), lo que ha provocado un mayor acceso de los consumidores. 
De hecho, en el documento 20-F que publica la compañía, se señala que esta plataforma les ofrece una herramienta importante para reducir dichos costos. Además, detalla que sus ventas por internet han aumentado considerablemente en los últimos años y sólo en 2010 ascendieron US$ 646 millones.



LAN Tours 


Otra de las líneas donde están puestas las miradas de la FNE es en los paquetes turísticos, aunque la empresa recalca que ellos no son un operador relevante en el mercado de distribución de servicios turísticos. En ese punto, las dudas aparecen por los costos en la parte terrestre (traslados, hoteles, etc), ya que según acusan fuentes de la industria, LAN aprovecha su tamaño para conseguir buenos precios de este tipo de servicios y no incorpora ningún valor adicional sobre ellos, lo que genera sería una desventaja para las agencias.

Finalmente, en el mercado turístico aseguran que la compañía da incentivos a los operadores que les dan ciertos porcentajes de exclusividad en las ventas.

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