Los temas pendientes que tendrá que resolver el nuevo directorio
Comienza la cuenta regresiva para recuperar la empresa, la confianza del mercado y concretar el aumento de capital.
La reestructuración interna de la planta gerencial es uno de los temas pendientes que tiene que resolver la compañía. Tras la barrida de gerentes que comenzó con la salida de Julián Moreno y María Isabel Farah, la empresa ha despedido a un total de quince ejecutivos hasta la fecha. Según César Barros, será “misión del nuevo directorio buscar a la planta ejecutiva talentosa y valiente capaz de dirigir la empresa en estos difíciles momentos”. Una vez constituida esta nueva administración, el directorio recién conformado tendrá que mejorar la fluidez de comunicación, tendrá que tener una participación más activa con ésta. En paralelo, la empresa trabaja, de la mano de Econsult, en un nuevo plan de negocio y el diseño de la estructura del gobierno corporativo. A partir de la reevaluación del modelo de negocio de la compañía se armará una propuesta de valor sustentable a largo plazo. Esto implicará creación de comités de auditoría, riesgo financiero y riesgo operacional, que antes no tenía la empresa.
2 Financiero
Con un hoyo financiero de US$ 900 millones en la empresa, ordenar las cuentas de las casa será uno de los grandes desafíos que tendrá que liderar la nueva mesa directiva. Para la negociación con los acreedores de la compañía, Barros dijo que “se han contratado asesores externos”, ya que el acuerdo que hoy tienen no es definitivo. Hasta la fecha, los bancos han designado a Vicente Toresano como veedor externo, estando pendiente aún quién será el veedor de los tenedores de bonos y el aumento de capital que tendrá que concretarse dentro de los próximos tres meses.
A fin de mes o principios de agosto, Deloitte entregará una estimación del reservario de la cartera y de los sistemas que la controlan. En agosto, Ernst & Young tendrá que presentar el balance definitivo de los estados financieros a junio. “Ernst & Young trabaja en un análisis exhaustivo de todas las cuentas, pero en particular de la cuenta que es la tiene más problemas que son las cuentas por cobrar a los clientes, ahí está el núcleo del problema (...) las provisiones, el valor de la cartera y su recuperabilidad“.
3 Comercial
El presidente de La Polar está convencido de que sus clientes aún se mantienen fieles a la compañía. Para ello están desarrollando una campaña integral de fortalecimiento de marca que estará lista el próximo mes.
4Sernac
Uno de los frentes más algidos que tuvo que enfrentar La Polar, fueron los cuestionamientos del gobierno, siendo el Servicio Nacional del Consumidor, la única arista que le quedaría pendiente. El Sernac mantiene en curso la demanada colectiva por repactaciones unilaterales a más de 420 mil clientes.
5Regulatorio
La Superintendencia de Valores y Seguros está trabajando arduamente en una investigación para determinar las sanciones a los ejecutivos y directores responsables del caso.
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