La salida de Lionel Olavarría de la gerencia general de Bci era un rumor que venía sonando, sin exagerar, al menos hace un par de años. Y aunque ayer se informó oficialmente su alejamiento de ese cargo, lo cierto es que las razones y lo que hará el emblemático ejecutivo del banco del grupo Yarur no muchos se lo esperaban.
Esto porque Olavarría asumirá la vicepresidencia de la institución el próximo 17 de marzo, cargo que según comentaron cercanos a la entidad, no se podría traducir como un puesto "decorativo", sino que será igual de demandante que el que ejerció por 21 años.
Lo anterior, especialmente, si se considera que la entidad se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Fed para completar la compra del City National Bank of Florida (CNB), en Estados Unidos, proceso en el que el ex gerente general ha jugado un rol "fundamental", según señalan fuentes del sector, y ha trabajado codo a codo con el presidente de la entidad, Luis Enrique Yarur. Además, marca una etapa de crecimiento en ese país que es considerada como un "hito" por el mercado, ya que es la primera vez que un banco chileno compra a un par norteamericano.
El ejecutivo llegará al directorio -luego de acogerse, formalmente, al plan de retiro-, luego de haber "cumplido un ciclo, y liderado un proceso de sólido crecimiento y consolidación en la institución"; y lo hará en reemplazo de Andrés Bianchi,
Por otro lado, como nuevo gerente general asumirá Eugenio Von Chrismar, quien actualmente es gerente corporativo y de banca de inversión, y quien es considerado "número dos" en la plana gerencial, después de Olavarría.