Luksic afina reestructuración en AMSA en vistas de operar como multinacional
Hace más de un año trabajan en el rediseño organizacional con la consultora McKinsey.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El vertiginoso plan de internacionalización que Antofagasta Minerals (AMSA) viene experimentando desde 2009, le está generado una nueva necesidad a la firma minera del grupo Luksic. Es por ello que prepara un giro de 180 grados a nivel organizacional.
El portafolio externo de exploraciones de la compañía ya contempla presencia en los cinco continentes. Es por eso que ha estado trabajando fuertemente en una reestructuración corporativa, que le permita manejarse como la multinacional en la que se ha convertido en estos dos años, abandonando lo que le va quedando de empresa familiar. Para esto, hace más de un año AMSA se encuentra trabajando con la reconocida consultora McKinsey, a la cual encargó el análisis y diseño de la nueva estructura que adoptará para enfrentar justamente sus agresivos planes en el extranjero. Según fuentes cercanas a la compañía, en los próximos seis meses se espera que salga humo blanco y se dé a conocer la nueva estructura corporativa.
Por ahora, en la minera el plan estaría siendo liderado por su vicepresidente de Gestión Estratégica, Carlos Nakuosi, quien se incorporó en 2008 a la compañía.
Y es que Nakousi sabe de estos temas. Antes de AMSA trabajó en Codelco, donde jugó un rol central en el plan de reorganización ideado por su entonces presidente, José Pablo Arellano.
Los cambios
Las reformas que quiere implementar AMSA no sólo apuntan a reorganizar la plana ejecutiva, sino también a crear una institucionalidad de recursos humanos con carácter multinacional. Por ejemplo, hasta ahora no existe una política de expatriados y no sólo en lo que se refiere a las remuneraciones, sino también en cuanto al desarrollo de carrera profesional y a las oportunidades laborales que se les ofrece cuando retornan.
En cuanto a la estructura jerárquica, ha trascendido que los actuales vicepresidentes de áreas tomarán un rol más estratégico que ejecutivo. La idea sería contar con un equipo de altos ejecutivos que piensen el desarrollo de la empresa y las nuevas oportunidades que se le irán presentando.
Presencia mundial
Actualmente AMSA está en nueve países. A sus operaciones en Chile se suman el polémico Reko Diq en Pakistán y el reciente ingreso a Suecia. La firma también tiene pertenencias en Estados Unidos y Alaska (América), en España (Europa), y en Namibia y Eritrea (África).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok