Empresas

Luksic compra otro 8% de Vapores y acuerda crear un pacto controlador con el grupo Claro

El presidente de la CSAV, Juan Antonio Alvarez y su símil en Quiñenco, Guillermo Luksic, expresaron su satisfacción por el acuerdo.

Por: | Publicado: Jueves 7 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un proceso de conversaciones que no tomó más de 48 horas, el grupo Luksic acordó con el grupo Claro, tomar una mayor participación accionaria en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y así consolidar su posición en la naviera.

El acuerdo implicó la adquisición de otro 8% de las acciones que Marinsa tenía en la CSAV, transacción que fue valorada en US$ 120 millones.

Tras acordar sellar un pacto de accionistas en los próximos días, se crearon las condiciones para que el grupo Luksic comprara este 8% adicional.

El pacto será confeccionado en los próximos 60 días e implicará que ambos grupos tendrán individualmente el 20% de las acciones. Hoy Luksic tiene un 18%, por lo cual se prevé que el 2% que falta será adquirido vía bolsa.

Juan Antonio Alvarez, presidente de la CSAV, catalogó como una gran noticia la incorporación del grupo Luksic a la compañía y manifestó su confianza en que este conglomerado contribuirá de forma decisiva al potenciamiento y desarrollo de la empresa en beneficio de todos sus accionistas.

Guillermo Luksic, presidente de Quiñenco, expresó su satisfacción por el acuerdo, ya que “CSAV es la empresa chilena más internacionalizada del país con operaciones en los 5 continentes, confirmando la vocación de globalización del grupo”.



Rápida negociación


Según comentó Arturo Claro, vicepresidente de CSAV, la negociación fue rápida y duro cerca de 48 horas. “Ellos miraron más las cifras de la compañía y se interesaron por adquirir más. Fue una negociación muy rápida y dijeron ‘mira, queremos comprar más si ustedes están dispuestos’. Nosotros les dijimos ‘dependiendo de las condiciones’ y hace 48 horas nos dijeron que querían un pacto de accionistas”, indicó Claro.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la sociedad del grupo Claro -controladora de Ediciones Financieras, editora de DF- manifestó que están sentados los lineamientos del pacto de accionistas entre ambas familias (Ver recuadro).



Realizando ajustes 


Tras la nueva compra de los Luksic, se optó por realizar un aumento de capital en CSAV más potente que el que se había planteado en un inicio. Según el documento enviado a la SVS, se propondrá a los accionistas de la firma, elevar el capital accionario de la misma en US$ 1.000 millones.

“Esto dejará una compañía muy sólida, reforzada, que pueda hacer las inversiones necesarias para su desarrollo futuro y eso nos llena de tranquilidad y satisfacción”, comentó Claro.

Además, por ahora se pondría en el congelador la apertura de su filial SAAM. En efecto, en el hecho esencial se indica que “en el transcurso de los próximos 60 días, las partes, en su calidad de accionistas, asegurarán que Sudamericana no apruebe la enajenación o enajene los activos esenciales de la misma”.



Reacción del mercado


El mercado reaccionó rápido ante la noticia del aumento de la participación de los Luksic en la CSAV.

Ayer la acción de la naviera cerró en $ 397,47, registrando un alza de 13,4%, en relación a los $ 350,50 del día martes.

En tanto, la acción de Quiñenco tuvo un comportamiento algo menor.

La matriz de inversiones de los Luksic alcanzó los 
$ 1.880 por papel, un 3,98% por sobre los $ 1.808 a que se cotizaba el martes.

Lo más leído