Luego de meses de espectación y de que surgieran diversas teorías al interior de la industria, finalmente se develó el nombre de quien sucederá a César Barros en la presidencia de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile. Se trata de la ingeniera comercial y máster en Economía de la Universidad Católica, María Eugenia Wagner, quien actualmente se desempeña como gerenta general de Acción RSE.
Según explicó el presidente interino del gremio, José Ramón Gutiérrez, la decisión se tomó tras un largo proceso de entrevistas, evaluación y análisis del perfil. Agregó que la decisión de optar por una persona que no tuviera directa relación al sector radica en que se trata de una industria que tiene todavía “temas pendientes en algunas materias normativas y legislativas que tienen efectos patrimoniales en las compañías”. Por lo tanto, “es mejor que quien dirija la asociación esté libre de cualquier tipo de presiones y represente de mejor manera posible los intereses de cada uno y todos los asociados”, detalló.
El sello de la gestión de Wagner, que se inicia el próximo 2 de enero, será el énfasis en la sustentabilidad. Así lo adelantó la propia economista quien, consultada por su visión frente a la crisis del virus ISA que afectó al sector hace tres años, destacó que “la industria fue capaz de autorregularse”.
Concesiones
Uno de los desafíos que la próxima cabeza de la industria enfretará es concensuar a los diferentes actores en torno a las concesiones acuícolas.
Al respecto el accionista de Multifoods señaló que la salida de empresas del gremio - AquaChile y el Holding Invertec- se produjo en un momento “duro” para la industria, en el que había visiones “que trataron de defender en forma individual”. Sin embargo, aseguró, actualmente la diferencia de posturas es mínima, “por lo tanto, lo que falta es que nos sentemos a conversar y eso lo vamos a empezar a hacer”.
Currículum
Wagner fue subsecretaria de Hacienda desde el año 2000 hasta 2006, período en el cual coordinó los acuerdos comerciales y políticas agrícolas y arancelarias de Chile, además de tramitar numerosos proyectos de ley de temas tributarios y económicos.
Asimismo, dirigió y lideró la modernización de los Servicios de Impuestos Internos y Aduanas, Tesorería, Casa de Moneda y Chilecompra.
Luego, se desempeñó como asesora del Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán y como directora de Contabilidad y Finanzas de la repartición. Entre el 2008 y el 2009 fue directora de Planificación y Desarrollo del Hogar de Cristo, para luego asumir como presidenta del directorio de Casa de Moneda de Chile hasta abril de este año.