Empresas

Mauricio Ramos: “No creemos adecuado que se nos convierta en un agente de cobro”

Según el ejecutivo, la regulación contempla que canales de TV abierta usen a operadores como medio de cobro para recaudar un pago por su señal.

Por: | Publicado: Martes 22 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Cazenave / S. Burgos



Sólo el terremoto de 2010 había logrado que las empresas de telecomunicaciones -en su conjunto- acudieran a plantear su posición como industria a las oficinas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Eso hasta el miércoles pasado, cuando todos los actores nuevamente se unieron para manifestarle a la autoridad las implicancias para su negocio de la próxima Ley de Televisión Digital.

El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, justamente fue uno de los presentes en esa cita clave, en la cual además Movistar, Claro, TuVes y DirecTV pusieron sobre la mesa sus preocupaciones por el eventual cobro de transmitir señales de televisión abierta contemplados en la regulación.

Y lo que sucede, explica Ramos, es que “durante las últimas semanas, cuando entra en periodo de urgencia la aprobación de la ley, se han introducido unas observaciones y cambios que, en resumen, llevarían a que se les cobre a los chilenos por una televisión que ha sido gratuita durante los últimos 50 años” y por eso, agrega, “la industria, en efecto, se ha percatado que la televisión digital terrestre, con esos cambios, comienza a alterar las reglas del juego para todo el sector”.



-¿Se ve con disconformidad la Ley de TVD, hoy en la Cámara Baja?


-Si se mira el desarrollo de la televisión abierta en Chile, ha sido exitoso hace ya más de 50 años. Las universidades en Chile supieron desarrollar el modelo de televisión y se ha podido llevar televisión gratuita a los chilenos, una de las mejores de la región, y ha sido un modelo bastante rentable. Durante todo este tiempo sentimos, como industria, que la ley potenciaba este modelo de televisión abierta gratuita hacia el futuro. Mucho se habló, y el gobierno así lo ha presentado, de más y mejor televisión gratuita de alta definición para todos los chilenos. Bajo ese entendimiento, la industria de las telecomunicaciones vio y continúa viendo con ojos muy positivos un nuevo ímpetu para la televisión abierta y gratuita en Chile.



-No obstante han manifestado ciertos cuestionamientos, ¿qué ejes les preocupan en particular?


-El primero es que la ley derechamente contempla la posibilidad de que las señales de televisión abierta sean de pago. Y ese es un cambio importante. Sobra decir que los contenidos que usualmente han estado en la televisión abierta y gratuita harían una transición hacia ser contenidos de pago. Tampoco se justifica desde el modelo país, desde la industria y la arquitectura de las telecomunicaciones, ya que no se justifica haber entregado gratuitamente espectro público. La segunda vía por la cual se introduce un cobro para los chilenos, es que se contempla que los canales de televisión abierta utilicen a los operadores de telecomunicaciones como medio de cobro para recaudar de los chilenos un cobro por su señal. Y de ser así, los operadores que vamos a ser utilizados como medio de cobro, nos vamos a ver obligados a recaudar ese cobro, de alguna u otra forma, del televidente final. Como industria de telecomunicaciones, no creemos adecuado que se nos convierta en un agente de cobro de algo que los chilenos han visto gratis por 50 años. No nos corresponde ser a nosotros quien cumpla esa función.



-Pero VTR ya ha cobrado por transmitir contenidos sueltos de TV abierta.



-Nosotros queremos ser colaborativos y constructivos en trabajar con la industria de televisión abierta en la provisión de nuevos servicios, incluso nuevas ventanas de oportunidad para que esos contenidos sean vistos por los chilenos. En el caso particular de Donde Está Elisa (TVN) se trataba de proveer un sistema on demand. Ese era una valor agregado para el cliente. Pero no hay valor agregado alguno en que se empiece a cobrar a los chilenos.



-Entonces, ¿qué efectos ven sobre el negocio si se mantiene este escenario?


En el sentido en que esto suceda, vamos a tener que transferir ese costo a los usuarios. Pero no es un tema de competencia. Primero, porque para hacer TV de pago en Chile no se necesita espectro y, dos, han entrado más operadores y van a continuar entrando. Es un tema que la televisión gratuita en Chile se está transformando en pagada y no quisiéramos que por esta vía los chilenos terminen pagando por ella.

Lo más leído