La Sociedad Química y Minera continua en el ojo del huracán. Es que SailingStone Capital Partners LLC, el mayor inversionista institucional extranjero en SQM (14,98% de la serie B), no solamente criticó en duros términos al directorio de la minera no metálica por su rol en la delicada coyuntura sino además pidió la salida de Patricio Contesse Fica y del mismísimo Julio Ponce Lerou.
El fondo de inversión apuntó específicamente al conflicto de interés del controlador de la empresa con otros accionistas, "así como su fracaso como presidente para crear y reforzar prácticas de gobierno corporativo razonables". En esa línea, exige un presidente independiente.
"Es inapropiado para cualquier director que ha sido encontrado culpable de uso de información privilegiada el sentarse en la mesa de una compañía que se transa en bolsa", afirmó el fondo.
Sobre Contesse Fica, SailingStone Capital Partners dijo que debía salir de inmediato por el conflicto de interés que supone el hecho de que su padre, Patricio Contesse González, haya sido desvinculado de la compañía.
"No es conveniente que Patricio Contesse Fica vote sobre cualquier cuestión en este momento debido a los evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el directorio. Sin su participación, creemos que el directorio ya no tendría un quórum con el que tomar decisiones hasta que los nuevos nominados fueran elegidos por los accionistas en la próxima junta de accionistas en abril".
En una carta enviada al directorio, SailingStone Capital Partners dijo que, en su opinión, los integrantes del directorio "no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias para con los accionistas de SQM".
"La inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión", dijo el inversionista en el documento.