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Minera Vale ordenó 12 buques para su nueva ruta propia de hierro a China

En total se invertirán US$1.600 millones en la flota que irá desde Brasil al país asiático, informó la compañía.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2008 a las 12:53 hrs.
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La minera brasileña Vale do Río Doce encomendó a la armadora Rongsheng Shipbuilding and Heavy Industries, de China, la construcción de 12 buques gigantes que integrarán su propia ruta de transporte de hierro desde Brasil hasta el país asiático, informó hoy la compañía.

Según un comunicado enviado por Vale a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en total se invertirán US$1.600 millones en la flota.

Cada buque tendrá una capacidad de carga de 400.000 toneladas, el primero será entregado a inicios de 2011 y el resto antes de 2012.

"Los navíos tendrán un alto padrón de seguridad y contribuirán a reducir el costo del transporte interocéanico de mineral de hierro para las empresas siderúrgicas", destacó la empresa.

Vale es la segunda mayor empresa minera del mundo y la principal exportadora de mineral de hierro. China es su principal cliente.

"Una infraestructura logística altamente eficiente se constituye en un elemento clave para la competitividad en el mercado de mineral de hierro", destacó en el comunicado.

Según especialistas y ejecutivos de la propia compañía, los costos de fletes marítimos han saltado en los últimos años, impulsados por el alza de precios de los combustibles y por una fuerte demanda de servicios de transporte especialmente en países emergentes como China.

Vale explicó que está desarrollando varias iniciativas para alcanzar economías de escala y llevar al máximo su eficiencia en las operaciones.

Esto incluye el uso de trenes más largos, con 330 vagones y locomotoras más eficientes, en las propias vía férreas de sus minas y la creación de este servicio de flete marítimo entre Brasil y Asia, región que contribuirá con la mayor parte del crecimiento de la demanda global de mineral de hierro.

El desembolso en flete marítimo es adicional al programa de inversiones por US$59.000 millones que va a llevar a cabo Vale del 2008 al 2012.

"La línea de transporte dedicada Brasil-Asia tendrá 18 buques gigantes con capacidad total de 7,1 millones de toneladas de peso muerto" y transportará 30,2 millones de toneladas métricas de mineral de hierro por año entre los dos puntos, lo que equivaldrá al 31 por ciento de los embarques entregados a China en 2007, explicó la empresa.

En mayo de 2007 ya Vale había anunciado otros contratos similares para cuatro buques de 300.000 toneladas de peso muerto cada uno y la conversión de un buque petrolero de 290.000 toneladas para su uso en el transporte de mineral a granel.

La empresa cuenta también con tres cargueros del tipo "capesize", un modelo con capacidad para cargar entre 110.000 y 170.000 toneladas.

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