Abogado Marco Riveros asume vicepresidencia ejecutiva de Cochilco
Profesional asumirá mañana en reemplazo de Sergio Hernández quien renunció en noviembre del año 2018. Tendrá como principal tarea impulsar la modernización institucional.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
Tras la renuncia en noviembre del año 2018 de Sergio Hernández, el Presidente Sebastián Piñera nombró hoy al abogado Marco Riveros Keller como nuevo vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública (ADP).
Riveros, quien iniciará sus funciones mañana en medio de un proceso de modernización institucional, es abogado de la Universidad de Chile y se ha desempeñado -entre otros cargos- como fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Según comunicó la entidad, el proceso para proveer este cargo se inició en agosto pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. A través del sistema de postulación en línea, se presentaron 187 candidatos, mientras que a través del servicio de búsqueda especializada se recibieron cuatro postulaciones más.
Sobre la base de los resultados de las evaluaciones realizadas por empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 13 postulantes y en noviembre pasado envió al mandatario la nómina de candidatos elegibles para que efectuara el respectivo nombramiento.
Al respecto, el ministro de Minería y presidente del Consejo de Cochilco, Baldo Prokurica, señaló que "Marco Riveros ha sido postulado a través de la Alta Dirección Pública y creo que tenemos una persona con una larga trayectoria, fue fiscal de la Corfo y por lo tanto ha tenido una experiencia muy importante que va a valar un buen desarrollo en esta gran responsabilidad que es ser vicepresidente de Cochilco".
Agregó que "Cochilco es una institución extraordinariamente importante que trabaja al menos en tres líneas de acción: asesorar al Gobierno en materia de políticas mineras; aprobar los proyectos tanto de Enami como de Codelco; y finalmente, un tema muy valioso que tenemos que mejorar aún más, es la fiscalización de las empresas mineras del Estado con una gran importancia respecto con el buen uso de los recursos que pertenecen a todos los chilenos".
Mientras, Riveros agradeció el nombramiento y la confianza depositada: "Me incorporo al Servicio con la disposición de colaborar en la tarea de asesorar al Gobierno, a través del Ministerio de Minería, en el desarrollo de esta actividad".
Respecto de las tareas inmediatas que desarrollará, precisó que "vamos a ejecutar las directrices establecidas por el ministro Prokurica y el Consejo de la Comisión; particularmente las orientadas a la modernización de la normativa institucional adaptándola a las nuevas exigencias que impone el dinamismo de la industria minera y su fiscalización en resguardo de los intereses del Estado".
Esto, ya que Prokurica busca mejorar considerablemente el rol fiscalizador de Cochilco y que se materializarían en modificaciones en las estructuras y también desde el punto de vista de cambios legales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok