Albemarle y el momento del litio: "Si bien estamos con precios bajos, este mercado seguirá creciendo"
La country manager en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, detalló que la planta La Negra 3 y 4 sufrió la ralentización en su construcción por la pandemia, pero culminará a mediados de 2021.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 11:59 hrs.
Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle en Chile. Foto: Reuters
Noticias destacadas

"Hay un riesgo que no haya suficiente litio para que la industria de movilidad verde pueda seguir creciendo". Con esa reflexión, la country manager de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, entregó su visión del momento de la industria en el marco de Expomin 2020.
Sin embargo, sostuvo que en Albemarle tienen la visión de seguir creciendo a la par con la demanda. "Si bien es cierto que estamos en un momento con precios bajos, todo pinta a que este mercado seguirá creciendo, habrá en algún momento más demanda que producción y el precio tenderá a subir también. Estamos muy comprometidos con Chile, pero como empresa también vamos a seguir creciendo a nivel global", aseguró.
La ejecutiva destacó los compromisos en sostenibilidad que ha asumido la compañía, reconociendo que también es fundamental para las automotrices, ya que quieren transparencia respecto a la huella de carbono. En esa línea, recogió la reciente victoria electoral de Joe Biden. "Con el nuevo presidente electo, es muy probable también que Estados Unidos empiece a mirar más hacia un mundo más verde", añadió.
Sobre esta materia, reflexionó respecto a la idea que plantean algunas voces de que la industria del litio está utilizando mucha agua. Al respecto, comentó que -a su juicio- es muy importante destacar que "lo que usamos es salmuera, la salmuera es 10 veces más salada que el mar", por lo que "no se puede utilizar para consumo humano ni agronegocios".
De todas formas, recalcó que siempre están buscando mejoras en la tecnología para ver si pueden mejorar la eficiencia. Eso sí, reducir agua no sería posible, ya que se usa muy poco.
En cuanto a sus iniciativas, detalló que la planta La Negra 3 y 4 sufrió ralentización en su construcción por la pandemia, pero de todas formas no hubo detención de estas obras. Así, de acuerdo a sus cálculos, se terminará a mediados de 2021. "Así vamos a aportar a la economía chilena con nuevos puestos de trabajo en Antofagasta", destacó.
La visión de Cochilco
La instancia fue introducida por el analista de Mercados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés González, quien delineó las perspectivas y desafíos para ambos recursos. En el caso del litio, precisó que la producción mina crecería de 381 mil toneladas LCE en 2019 y 1.466 mil toneladas LCE en 2030. Así, Australia y Chile mantendrán los dos primeros lugares, pero con participaciones menores.
En tanto, la demanda agregada aumentaría de 323 mil toneladas LCE en 2019 a 1.793 mil toneladas LCE en ese mismo período. Para ese año, la entidad espera que el segmento de autos eléctricos represente el 79% del consumo desde un 32% en el año pasado. Además, se espera crecimiento en electrónicos y sistemas de almacenamiento energético.
Sin embargo, el experto advirtió que, "si bien actualmente el carbonato es demandado con mayor intensidad se espera que a futuro sea el hidróxido el principal motor". Esto, según explicó, mayormente por una inclinación creciente por baterías del tipo NCM.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok