Albemarle y el momento del litio: "Si bien estamos con precios bajos, este mercado seguirá creciendo"
La country manager en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, detalló que la planta La Negra 3 y 4 sufrió la ralentización en su construcción por la pandemia, pero culminará a mediados de 2021.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 11:59 hrs.
Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle en Chile. Foto: Reuters
Noticias destacadas

"Hay un riesgo que no haya suficiente litio para que la industria de movilidad verde pueda seguir creciendo". Con esa reflexión, la country manager de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, entregó su visión del momento de la industria en el marco de Expomin 2020.
Sin embargo, sostuvo que en Albemarle tienen la visión de seguir creciendo a la par con la demanda. "Si bien es cierto que estamos en un momento con precios bajos, todo pinta a que este mercado seguirá creciendo, habrá en algún momento más demanda que producción y el precio tenderá a subir también. Estamos muy comprometidos con Chile, pero como empresa también vamos a seguir creciendo a nivel global", aseguró.
La ejecutiva destacó los compromisos en sostenibilidad que ha asumido la compañía, reconociendo que también es fundamental para las automotrices, ya que quieren transparencia respecto a la huella de carbono. En esa línea, recogió la reciente victoria electoral de Joe Biden. "Con el nuevo presidente electo, es muy probable también que Estados Unidos empiece a mirar más hacia un mundo más verde", añadió.
Sobre esta materia, reflexionó respecto a la idea que plantean algunas voces de que la industria del litio está utilizando mucha agua. Al respecto, comentó que -a su juicio- es muy importante destacar que "lo que usamos es salmuera, la salmuera es 10 veces más salada que el mar", por lo que "no se puede utilizar para consumo humano ni agronegocios".
De todas formas, recalcó que siempre están buscando mejoras en la tecnología para ver si pueden mejorar la eficiencia. Eso sí, reducir agua no sería posible, ya que se usa muy poco.
En cuanto a sus iniciativas, detalló que la planta La Negra 3 y 4 sufrió ralentización en su construcción por la pandemia, pero de todas formas no hubo detención de estas obras. Así, de acuerdo a sus cálculos, se terminará a mediados de 2021. "Así vamos a aportar a la economía chilena con nuevos puestos de trabajo en Antofagasta", destacó.
La visión de Cochilco
La instancia fue introducida por el analista de Mercados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés González, quien delineó las perspectivas y desafíos para ambos recursos. En el caso del litio, precisó que la producción mina crecería de 381 mil toneladas LCE en 2019 y 1.466 mil toneladas LCE en 2030. Así, Australia y Chile mantendrán los dos primeros lugares, pero con participaciones menores.
En tanto, la demanda agregada aumentaría de 323 mil toneladas LCE en 2019 a 1.793 mil toneladas LCE en ese mismo período. Para ese año, la entidad espera que el segmento de autos eléctricos represente el 79% del consumo desde un 32% en el año pasado. Además, se espera crecimiento en electrónicos y sistemas de almacenamiento energético.
Sin embargo, el experto advirtió que, "si bien actualmente el carbonato es demandado con mayor intensidad se espera que a futuro sea el hidróxido el principal motor". Esto, según explicó, mayormente por una inclinación creciente por baterías del tipo NCM.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok