Minería

Bachelet y ministra Williams encabezan celebración de 100 años de Chuquicamata

Se promulgó la Ley que crea el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un saludo por radio al turno de trabajadores de la Mina Chuquicamata, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en compañía de la ministra de Minería, Aurora Williams, se unieron a la celebración del centenario de faena, división que forma parte de Codelco. 

El festejo, que se realizó en el Mirador de la mina, estuvieron presentes el Alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche y el Presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

La Ministra Williams dijo que "Chuquicamata hoy cumple 100 años, pero con una mirada de futuro, donde se proyecta su vida operativa por más de 40 años, con su proyecto de mina subterránea".

Más tarde, la máxima autoridad de la nación, se trasladó al Campamento de Chuquicamata con lo que se dio inicio a la conmemoración de los 100 años de Chuquicamata, donde además se promulgó la Ley que crea el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas.

Esta importante celebración tuvo su previa este domingo, en el que se realizó un concierto denominado "Esperando el 18", en el que participó la titular de minería, y que fue encabezado por Nelson Pizarro. Además de la autoridad minera, también asistieron el Senador Alejandro Guillier, Diputado Marco Espinosa, el ex presidente de la FTC, Raimundo Espinoza y autoridades locales.

La actividad, donde participaron los grupos Illapu y Noche de Brujas, contó con la asistencia de más de 62.500 personas, los que además pudieron recorrer durante el día el histórico campamento. Las festividades terminaron con fuegos artificales a las 00:00, y con las bocinas de los camiones pertenecientes a las labores de esta mina a rajo abierto.

 

Lo más leído