Minería

Bitran defiende en el Congreso acuerdo de Corfo y SQM: gobierno respalda gestión

Ejecutivo enfrentó a un grupo de diputados que firmaron una resolución para solicitar el rechazo por parte de la presidenta Bachelet.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte oposición encontró ayer Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, en su presentación ante la Cámara de Diputados por el acuerdo alcanzado con la empresa SQM en medio del arbitraje.

En una sesión especial citada por los parlamentarios, el líder de la agencia estatal se refirió extensamente a la materia, tras lo cual sostuvo que la opción más responsable con el país era llegar a un acuerdo de conciliación con la minera ligada al empresario Julio Ponce.

“Evidentemente el árbitro no nos iba a entregar el término anticipado del contrato, porque la propuesta de él era la compensación monetaria, sin la posibilidad de corregir los contratos.”, añadió.

Por su parte, los diputados acordaron solicitar a la presidenta Bachelet el rechazo del acuerdo, moción que si bien fue aprobada, sólo contó con 38 votos a favor, otros 17 en contra, y 15 abstenciones.

No obstante, desde el gobierno le volvieron a entregar su total apoyo al proceso, y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien también participó de la sesión en la Cámara Baja, aseguró que “para el gobierno es un muy buen acuerdo”.

Tras la sesión, Bitran comentó: “Hay algunos que sacan cálculos de política contingente, y que dicen ‘es verdad, puede ser bueno esto, pero por qué no dejamos que pase al próximo gobierno’. Corfo tiene una responsabilidad con la ciudadanía y con el país y hoy era el momento en que estuvo disponible sacar a Ponce Lerou de la empresa y lograr el mejor contrato en la historia de la minería”.

Asimismo, trascendió que sumado al respaldo del Consejo de Defensa del Estado, y del consejo de Corfo, SQM ya hizo llegar el cheque por la indemnización fijada en el arbitraje, que asciende a unos US$ 16 millones. Ahora sólo resta la toma de razón de Contraloría.

Lo más leído