CEO de Barrick Gold advierte a políticos en Sudamérica que mayor control estatal de recursos alejará inversiones
Las medidas propuestas para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas del mundo ricas en minerales, dijo Mark Bristow.
Por: Renato García J.
Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 18:59 hrs.
Noticias destacadas
Las medidas propuestas por algunos políticos en Sudamérica para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas ricas en minerales del mundo, dijo Mark Bristow, CEO de la minera canadiense Barrick Gold.
En una conferencia telefónica hoy miércoles, Bristow mencionó el caso de Pakistán, donde a Barrick y Antofagasta se les negó una licencia para desarrollar la mina Reko Diq en 2011, como una opción altamente prospectiva, aunque desafiante.
La compañía también tiene una empresa conjunta en proceso en la formación geológica del escudo árabe-nubio, que flanquea el Mar Rojo y se cree que es una de las áreas más ricas en minerales del mundo. Además, ha estado trabajando con los egipcios en su última ronda de licitaciones.
Si bien Barrick se enfoca en desarrollar sus propios activos y no está obsesionado con el crecimiento, está “buscando constantemente oportunidades” que surgen, resaltó el CEO.
Después de que las conversaciones con Freeport terminaron sin un acuerdo, la compañía está “buscando algunas oportunidades más”, dijo el director ejecutivo Bristow.
Las declaraciones se producen en momentos en que Pedro Castillo, el candidato presidencial de la izquierda en Perú que lidera las encuestas para los comicios del 6 de junio, impulsa un programa para renegociar los contratos con las empresas mineras. Bajo el esquema, la parte de las empresas privadas en las utilidades caería de 75% a 25%.
En Chile, en tanto, avanza en el congreso una propuesta para elevar el royalty a la industria minera, una medida que aumentaría los impuestos a estas operaciones a más de 80%.
Te recomendamos
LarrainVial suma cuatro nuevos socios: gerente general destaca que la decisión apunta a reforzar liderazgo y proyección regional
“Su incorporación como socios reconoce el aporte que han realizado desde sus respectivas áreas y su compromiso con el futuro de LarrainVial", dijo Andrés Trivelli en un comunicado interno.
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok