Codelco conserva sitial de mayor cuprífera del mundo y BHP queda en segundo lugar por escaso margen
Según Bloomberg Intelligence, la diferencia entre ambas es de unas 10 mil toneladas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 1 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Codelco ha conservado su condición de mayor productor de cobre del mundo por un estrecho margen, luego de informar que su producción para 2024 superó ligeramente a la del grupo BHP.
La estatal registró una producción anual total de 1,44 millones de toneladas métricas, que incluye su participación en el cobre de minas que no opera. Esto contrasta con la producción atribuible a BHP de 1,43 millones de toneladas, según estimaciones de Bloomberg Intelligence basadas en las cifras del año fiscal de la empresa con sede en Melbourne. El cálculo de BHP fue ligeramente inferior.
Codelco registró un leve aumento desde el mínimo de un cuarto de siglo que registró en 2023, en parte gracias a la compra de una participación del 10% en una mina gigante operada por Teck Resources.
El director ejecutivo, Rubén Alvarado, ha reestructurado la administración y está impulsando la finalización de proyectos retrasados y con presupuestos excesivos, claves para explotar las zonas más ricas de sus minas envejecidas tras décadas de subinversión. La empresa estatal prevé que sus propias minas produzcan entre 1,37 y 1,4 millones de toneladas este año, frente a los 1,33 millones del año pasado.
BHP, que el año pasado se benefició de una mayor producción en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, también está emprendiendo un programa de inversión para modernizar sus antiguas operaciones en Chile. Las iniciativas de BHP permitirían a la compañía producir a un ritmo promedio anual de aproximadamente 1,4 millones de toneladas durante la próxima década en Chile. Sin las inversiones, esa producción bajaría a 900 mil toneladas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok