Codelco ha conservado su condición de mayor productor de cobre del mundo por un estrecho margen, luego de informar que su producción para 2024 superó ligeramente a la del grupo BHP.
La estatal registró una producción anual total de 1,44 millones de toneladas métricas, que incluye su participación en el cobre de minas que no opera. Esto contrasta con la producción atribuible a BHP de 1,43 millones de toneladas, según estimaciones de Bloomberg Intelligence basadas en las cifras del año fiscal de la empresa con sede en Melbourne. El cálculo de BHP fue ligeramente inferior.
Codelco registró un leve aumento desde el mínimo de un cuarto de siglo que registró en 2023, en parte gracias a la compra de una participación del 10% en una mina gigante operada por Teck Resources.
El director ejecutivo, Rubén Alvarado, ha reestructurado la administración y está impulsando la finalización de proyectos retrasados y con presupuestos excesivos, claves para explotar las zonas más ricas de sus minas envejecidas tras décadas de subinversión. La empresa estatal prevé que sus propias minas produzcan entre 1,37 y 1,4 millones de toneladas este año, frente a los 1,33 millones del año pasado.
BHP, que el año pasado se benefició de una mayor producción en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, también está emprendiendo un programa de inversión para modernizar sus antiguas operaciones en Chile. Las iniciativas de BHP permitirían a la compañía producir a un ritmo promedio anual de aproximadamente 1,4 millones de toneladas durante la próxima década en Chile. Sin las inversiones, esa producción bajaría a 900 mil toneladas.