Codelco: división Chiquicamata también está paralizada por movilizaciones de contratistas
El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, informó que han tenido problemas para realizar los cambios de turno y que "no está asegurado" que se retomen operaciones.
- T+
- T-
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró esta tarde que la división Chiquicamata también se encuentra paralizada -al igual que El Salvador- ante las movilizaciones que llevan adelante los contratistas de la estatal y que han impedido realizar los cambios de turno.
"Chiquicamata no está operando y dependerá de si vamos a poder subir a la gente que va a trabajar y hasta este momento no está asegurado", dijo Pizarro.
"Esperamos retomar las operaciones a la brevedad, pero eso dependerá de poder acceder a las puertas de ingreso. El tema de poder ingresar a través de los caminos públicos es una responsabilidad del Estado, y hasta el momento esperamos que sea una realidad en el corto plazo", agregó.
Pizarro también reconoció que en la división Andina también se han registrado irregularidades. "Hemos tenido bastante dificultad, pero hemos podido ingresar con algunas horas de atraso y desfase", precisó.
Respecto a la división El Salvador, fue enfático en señalar que "no tenemos ninguna alternativa de pensar en ponerla en marcha en el corto plazo, eso va a depender de cuánto dure la movilización".
Con todo, Pizarro reiteró la postura de la empresa frente a la movilización de los contratistas que los aqueja en un contexto de bajo precio del cobre.
"Si bien es cierto que Codelco aún puede sustentar sus costos, ya nos queda un margen estrechísimo para poder rentabilizar los activos. El directorio está totalmente consciente que no puede, definitivamente, en estas circunstancias, satisfacer las expectativas que pudiesen tener los actuales personas que están en huelga", explicó el ejecutivo.