Codelco se adelanta y propone oferta a sindicatos de Chuquicamata por $13,7 millones
La propuesta, que es válida hasta el 22 de mayo y sería depositada a los trabajadores dos días hábiles después de la firma, contempla que el contrato a negociar se extienda por 36 y no por 24 meses como piden los trabajadores.
Por: Karen Peña
Publicado: Domingo 19 de mayo de 2019 a las 10:55 hrs.
Noticias destacadas
En plena recta final del proceso de negociación colectiva de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Codelco presentó anoche su primera oferta por "pronta firma" a las organizaciones, por un total de $ 13,7 millones. Esto, a solo seis días de que la cuprífera deba presentar su última propuesta para ser posteriormente votada.

La oferta, que es válida hasta el 22 de mayo y sería depositada -en caso de ser aprobada por los trabajadores- dos días hábiles después de la firma, contempla mantener los beneficios contenidos en los convenios colectivos anteriores (libro cerrado). Según trascendió, el desglose de la propuesta destinaría $ 8,8 millones por Bono de Término de Negociación (BTN), $ 900 mil por "pronta firma", un bono por concepto de jornada laboral de $ 1 millón y un préstamo blando de $ 3 millones, además de un reajuste de 1,2%.
La estatal insistió y puso sobre la mesa que el contrato a negociar se extienda por 36 meses, lo que difiere de las ideas contenidas en el petitorio de los trabajadores que proponen que este instrumento solo tenga una duración por 24 meses.
Sin embargo, los trabajadores mostraron su descontento ante la propuesta. "Concluido el análisis exhaustivo por parte de la dirigencia sindical, llegamos a la conclusión que la propuesta no representa ni reúne las aspiraciones establecidas, ya que constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas", plantean las organizaciones en una declaración.
Las aspiraciones a las que aluden los trabajadores se relacionan a cuatro ejes que estructuran su petitorio: salud post egreso, nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos, participación en el proceso de transformación y potenciar los derechos de salud y el Hospital del Cobre.
Los dirigentes sindicales agregaron en su escrito que continuarán conversando con la administración de la estatal: "Informamos a la administración que esta oferta de pronta firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadores que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro que permitan generar acuerdos".
En esa línea, precisaron que insistirán en alcanzar respuestas a sus demandas en esta negociación colectiva "sin necesidad de hipotecar el futuro" de los trabajadores. Además, reiteraron el llamado a permanecer en "estado de alerta" frente a los nuevos hechos que se vayan presentando.
"Continuaremos en este proceso de negociación colectiva que culmina el próximo viernes 24 de mayo dando la tranquilidad que como sindicatos seguiremos avanzando con unidad, disposición, disciplina y reiterando que estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo", enfatizaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok