Minería

Controladores de Caserones rebajan meta de producción

JX Holdings se mostró optimista de los resultados que dará el plan de ahorros.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una difícil puesta en marcha ha tenido Caserones, mina de cobre ubicada en Atacama. Desde 2014, cuando inició su operación, hasta ahora sus pérdidas superan los

US$ 1.000 millones y aún no llega a la capacidad de diseño.

Y el escenario no cambiará en el corto plazo. Desde la japonesa JX Holdings, su principal accionista, comentaron que la faena no alcanzará su meta de producción proyectada para el año fiscal.

En el marco de la entrega de sus resultados, dijeron que la proyección de producción es de 97.000 toneladas de cobre, bajo las 100.000 toneladas en la previsión de agosto.

Esto es una nueva rebaja de las expectativas del desempeño de la faena, ya que en mayo la japonesa había calculado 137.000 toneladas en el año fiscal.

Según agencias internacionales, ejecutivos de la nipona indicaron que la producción de la faena se vio afectada por una fuerte nevada en junio y congelamiento de equipos el mes siguiente.

En Caserones, el área mina y la línea de producción de óxidos están operativas, sin embargo, las mayores dificultades han estado en la puesta en marcha de la producción de sulfuros.

Pero los japoneses están optimistas en mejorar resultados. “Esperamos reducir las pérdidas más de lo que inicialmente se esperaba en el año comercial actual a través de recortes de costos en el segundo semestre”, comentó Katsuyuki Ota, director ejecutivo de JX Holdings.

Para eso, trabajan en un agresivo plan de reducción de costos y están siendo asesorados por McKinsey para mejorar sus procesos.

En su momento, desde la compañía explicaron que el rol de los consultores era llevar adelante un proceso de cambio estratégico destinado a capturar oportunidades de mejor gestión, contención de costos y optimización de la organización.

Lo más leído