En medio de los planes de descarbonización de BHP en Chile y el mundo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de US$ 250 millones de Minera Escondida para electrificar su sistema de camiones e implementar uno de trolleys en la faena.
La iniciativa "Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte" contempla una alternativa tecnológica en las operaciones mineras del rajo mediante la conversión de camiones de alto tonelaje de diésel a híbridos (diésel-eléctrico).
Dicho acondicionamiento se aplicará a una flota total de 52 camiones existentes de la operación.
Esto significa que los equipos que operan al interior de la mina serán asistidos por trolleys en base a energía eléctrica en áreas de alto consumo de combustible, permitiendo a la mina de cobre más grande del mundo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como consecuencia de una disminución del consumo de diésel en su maquinaria.
Para alimentar con energía el sistema de electrificación al interior del rajo, el proyecto contempla la construcción y operación de líneas eléctricas de media (33kV) y alta tensión (220kV) que se ubicarán fuera del rajo. También se creará una Subestación Eléctrica que comenzará a operar el año 2027.
Respecto a la transferencia de energía eléctrica al camión, esta se realizará a través de un pantógrafo, el que será instalado para todos los camiones.
De acuerdo con el documento presentado ante el SEA, durante su fase de construcción se requerirá una mano de obra aproximada de 112 personas promedio y de 160 personas como máximo.
BHP, la mayor minera del mundo según su valor de mercado, tiene como meta reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% hacia 2030 y alcanzar cero emisiones operativas netas hacia 2050.