FTC acusa que indicaciones presentadas por el gobierno a la Ley Reservada del Cobre “no resuelven el tema de fondo”
La organización señaló que lamenta “que el Presidente de la República no cumpla su compromiso” al respecto.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 12:27 hrs.
Noticias destacadas
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) acusó que las indicaciones presentadas por el ejecutivo para derogar la Ley Reservada del Cobre "no resuelven el tema de fondo".
A través de un comunicado, la organización lamentó que el Presidente de la República "no cumpla su compromiso" y "mantenga la incertidumbre" al respecto.
En el escrito también se añade que "la ley reservada seguirá vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas".
De acuerdo a la FTC, este gravamen "ha llevado a la empresa a incluso endeudarse para pagar ese tributo".
Los trabajadores agregaron que resolver la situación requiere "establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027".
"Volvemos a plantear la urgente necesidad de resolver la apremiante descapitalización estructural a la que ha sido llevada Codelco, por la irresponsabilidad del dueño, en distintos mandatos gubernamentales", agregaron.
El lunes el presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones al proyecto de ley que establecerá un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok