FTC: movilizaciones de contratistas de Codelco la mueven intereses mezquinos
"Rechazamos de manera categórica y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas", dijo la Federación de Trabajadores del Cobre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2015 a las 17:47 hrs.
Noticias destacadas
Luego que esta mañana la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomara las movilizaciones y realizaran cortes de ruta en los accesos de las Divisiones de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), manifestó su repudio por los "graves hechos".
"Rechazamos de manera categórica y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas, que actuando en algunos casos de manera encapuchada, la pretensión de tomarse e interrumpir los procesos productivos de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente", dijo la FTC.
Mediante un comunicado, la federación precisó que "es totalmente inconsistente hablar de renacionalizar el cobre y al mismo tiempo, actuar sin escrúpulos para destruir Codelco Chile que es producto de la Nacionalización del Cobre. Hoy día queda mucho claro que a esta organización, cada vez menos convocante, la mueven otros intereses mezquinos, los cuales hemos denunciado públicamente y que nunca han sabido responder ante el al país y sus bases sindicales".
Finalmente, señalaron que tienen la convicción que, a partir de este conflicto, es necesario sacar las lecciones.
"Con esto avanzaremos con decisión y eficacia en el camino de las internalizaciones de las actividades tercerizadas estratégicas y terminar con dobles negociaciones, a partir del fortalecimiento de los sindicatos base y la negociación colectiva", dijo el Comité Ejecutivo de la FTC.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok