Gobierno estudia informe de la ONU y dice que ha aumentado controles para evitar riesgos
En Aduanas dijeron que en una primera lectura del informe de la ONU, las “cifras no parecen consistentes”.
Por: Hernán Vargas y Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Repercusiones generó en los organismos estatales el documento elaborado por la ONU y recogido por el Finacial Times, en el que acusa facturación fraudulenta en envíos de cobre desde Chile y otros cuatro países.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que “nuestros profesionales de Cochilco se encuentran analizando los datos arrojados en el estudio publicado, con el fin de considerar los posibles alcances de éste”.
Apuntó que el país ha impulsado y establecido controles específicos con el fin de evitar eventuales o posibles malas prácticas tributarias en la industria minera nacional. Para ello, por ejemplo, se ha incrementado la dotación de personal y el aumento de las fiscalizaciones.
“En el último tiempo se ha intensificado de manera significativa el trabajo conjunto y coordinado entre el Servicio Nacional de Aduanas, Cochilco y el SII, en donde el Estado ha establecido controles que buscan minimizar los posibles riesgos”, recalcó.
Desde Aduanas, el director Juan Araya comentó que también están analizando el estudio, en particular respecto de las fuentes para la generación de estadísticas. En una primera lectura de los datos, dicen, reflejan “que las cifras consignadas no parecen ser consistentes con la realidad de Chile”.
Por ejemplo, señalan, que al revisar las estadísticas de embarques mineros de cobre a Holanda, solo se registran dos operaciones en los últimos 5 cinco años, “con diferencias entre ese país como destino y el puerto de desembarque, lo que considerando los volúmenes de mineral involucrado, dista bastante de los montos recogidos en el informe”. De todos modos, el documento abarca un periodo de 24 años.
Añadieron que el organismo comenzó a ejecutar durante el último trimestre de 2014 un programa de control de exportaciones mineras. Por eso toman las recomendaciones del informe “como una confirmación de la necesidad de impulsar estrategias como la chilena. Este programa se traduce en que los fiscalizadores del Servicio supervisan los embarques mineros en puertos y realizan muestreos y análisis químicos posteriores, todo lo cual nos está permitiendo verificar la coincidencia entre lo que es declarado en las destinaciones aduaneras presentadas al Servicio y los minerales efectivamente embarcados, junto a los elementos que determinan su valor”.
Agregaron que desde la puesta en marcha de la iniciativa, elevaron en 1.000% los análisis químicos sobre productos mineros; y en 2015 cursaron 1.300 infracciones reglamentarias por incumplimiento normativo, a las que se han sumado otras 993 en lo que va de 2016.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok