Landerretche y bono de Escondida: “Creo que es muy elevado”
El expresidente del directorio de Codelco se refirió al acuerdo logrado entre BHP Billiton y sus trabajadores.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 18:18 hrs.
Noticias destacadas
El economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió hoy al cierre de las negociaciones en Escondida, cuyo acuerdo evitó una inminente huelga.
En conversación con Pauta señaló que considera "bueno que se haya resuelto el conflicto", aunque sí manifestó que "creo que este bono es muy elevado".
"Está el tema de si vamos a entrar en la minería en un ciclo de inflación de costos fuerte. La última vez se nos soltaron bastante las trenzas, hubo que trabajar harto".
Landerretche señaló además que en el período en que estuvo al mando del directorio de Codelco, lograron reducir los montos de los bonos.
"Eso fue porque hicimos un acuerdo con los trabajadores para hacer una transición en las minas de Codelco. Ojalá se pueda mantener esa sobriedad, pero no siempre es posible", añadió.
El martes los trabajadores de Escondida y la empresa lograron un acuerdo en medio del proceso de mediación. El acuerdo incluyó un bono por término de negociación de $16 millones y un préstamo blando por otros $3 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok