Pacheco y polémica por bono a exvicepresidentes: "Nuestras decisiones tienen enorme visibilidad y obliga a actuar con prudencia y transparencia"
Presidente de Codelco enfatizó que es un conflicto muy circunscrito a dos vicepresidentes. Mientras, la FTC calificó como "inaceptable" que se demanden indemnizaciones adicionales "a las ya onerosas remuneraciones e incentivos que perciben".
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 a las 14:26 hrs.
Foto: Archivo.
Noticias destacadas
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió este miércoles al nuevo capítulo que se escribió en torno a la salida de los exvicepresidentes de la estatal, Marcelo Álvarez, de Recursos Humanos; y Renato Fernández, de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
Esto, luego que los exejecutivos enviaran cartas al directorio a fines de octubre para reclamar por el no pago del bono "Mejor Futuro", establecido en 2012, que busca dar estabilidad a quienes se desvinculan de la cuprífera y que está incluido en el Manual de Beneficios para Ejecutivos.
“Resulta inaceptable que representantes de la alta administración de Codelco (...) demanden indemnizaciones adicionales a las ya onerosas remuneraciones que perciben”,
dijo la FTC.
Consultado por Diario Financiero, Pacheco reconoció de entrada: "Para mí es muy delicado hablar de este asunto. Primero, porque esta es una decisión que tomó el directorio en sala por unanimidad. Y, por lo tanto, debo cuidar la reserva de los acuerdos que toma el directorio".
En esa línea, agregó que esto es parte de los deberes de todos los que son miembros del directorio, de manera que -dijo- "no me corresponde ninguna otra opinión que la que ya se sabe y es de que el directorio ha acordado los términos que se apliquen a este tipo de situaciones sean estrictamente los que señala el manual de administración financiera de la Corporación". "Y en eso no vamos a hacer excepciones", añadió.
En cuanto a si lo sucedido causa un daño a la empresa al verse de alguna manera expuesta a este tipo de situaciones, considerando además que se trata de ejecutivos que hace meses no estaban cumpliendo labores en la compañía, el presidente del directorio de Codelco enfatizó que son dos exvicepresidentes que mandaron una carta. "Es un conflicto que está muy circunscrito a esos dos vicepresidentes. No le doy mayor importancia que esa", recalcó.
¿Pone en riesgo la austeridad de la compañía o esta decisión del directorio de no otorgarlo de alguna manera refuerza eso? Según Pacheco, "nosotros como empresa tenemos plena conciencia de que Codelco es la empresa más grande de Chile, es la empresa más importante de Chile y que nuestras decisiones tienen enorme visibilidad pública y eso nos obliga a actuar con extraordinaria prudencia y transparencia. Y eso es lo que estamos haciendo como directorio y por eso es que este acuerdo fue unánime".
FTC: "Inaceptable que demanden indemnizaciones adicionales"
A las declaraciones de la zonal norte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), al mediodía de este martes se sumó el Consejo Directivo Nacional de la FTC.
En una declaración pública, aseguraron que para la organización sindical resulta "inaceptable" que representantes de la alta administración de Codelco, cuya misión es velar por una adecuada gestión de la empresa, de acuerdo a sus respectivos ámbitos de desempeño, "demanden indemnizaciones adicionales a las ya onerosas remuneraciones e incentivos que perciben por el cumplimiento de sus obligaciones".
Ello, enfatizaron, "a todas luces resulta inaceptable", más aún si se considera -dicen- que los desvinculados ejecutivos que acusan de supuestos "tratos discriminatorios", "realizaron una gestión con un desempeño con resultados nefastos para Codelco y sus trabajadores, situaciones de extrema gravedad que fueron denunciadas sistemáticamente y de manera oportuna por esta Federación".
Y lanzaron: "Valoramos la decisión del directorio de la Corporación de poner término a prácticas empresariales que no se condicen con los principios que deben imperar en la principal empresa del Estado de Chile".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok