Mina invierno se va a la Suprema: Tribunal Ambiental declara admisible recurso presentado por la empresa y el SEA
En el escrito del SEA tomó como respaldo el voto disidente en el fallo reflejado por el ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.
Por: Felipe Brion
Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 12:27 hrs.
Noticias destacadas
Y se va a la Suprema. El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisibles los recursos presentados por Mina Invierno y el SEA hace unos días para revertir el dictamen que frenó el permiso ambiental de las tronaduras del proyecto minero de la región de Magallanes. Con esto, ahora será el máximo tribunal del país el que determinará el futuro de la iniciativa ligada a las familias Angelini y von Appen.
El viernes pasado la empresa ingresó un recurso de casación para que fuera la máxima autoridad judicial del país la que tome conocimiento de los "errores de procedimiento y aplicación de la ley" en los que, desde el punto de vista de la compañía, habrían incurrido los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia. "El objetivo es que se corrija la sentencia que invalidó la aprobación ambiental del director ejecutivo del SEA para la incorporación de tronaduras", sostuvo la firma.
Por su parte, en el escrito del SEA se toma como respaldo el voto disidente en el fallo reflejado por el ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.
En esa resolución, el también presidente de la instancia, dejó en claro que no habrá afectación significativa al componente paleobotánico de Mina Invierno. Por ello, aseguró que existiendo medidas de resguardo, no cabe sino que conservar la Resolución de Calificación Ambiental.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok