Minera Anglo American reduce negocio global pero declara estratégicos activos en Chile
En 2013 la empresa tenía 65 yacimientos, hoy opera 45 y su objetivo es reducirse a 16. Entre ellas estará Los Bronces y Collahuasi, como “prioridad 1”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Hernán Vargas S.
En la nueva Anglo American -que dejará de ser una de las mineras más grandes del mundo-, Chile jugará un rol fundamental. La compañía informó que se centrará sólo en los negocios de diamantes, platino y cobre. En este último segmento, declaró como estratégico dos de sus yacimientos en el país: Collahuasi (que controla junto a Glencore) y Los Bronces. Además, desechó la venta de la fundición Chagres.
La compañía pasará de 65 activos en 2013 a sólo 16, dos de ellos en el país. “Anglo American ha concentrado sus negocios cupríferos en torno a sus intereses en dos de las minas de cobre más grandes del mundo: Los Bronces (incluida la fundición Chagres) y Collahuasi, ambas en Chile”, señaló la empresa.
En promedio, ambos activos operan con costo de producción unitario C1 de US$ 1,45 la libra de cobre, con reservas que proyectan una vida útil de 25 y 70 años, respectivamente, lo que encaja con el perfil que buscaba la firma que atraviesa por un complejo momento financiero. Agregaron que, además de un proyecto en Perú, tanto Collahuasi como Los Bronces tienen posibilidades de expansión.
“Enfocaremos nuestra cartera en aquellas posiciones de liderazgo que ostentamos a nivel mundial en el rubro de los diamantes y los metales del grupo del platino, y en nuestra posición de clase mundial en cobre. Esta combinación única de activos, potenciada por nuestra capacidad en comercialización, tendrá la ventaja de beneficiarse del actual cambio desde la inversión en infraestructura hacia la demanda generada por los consumidores finales, posicionando a Anglo American en estos mercados en expansión”, dijo el CEO de la empresa, Mark Cutifani.
En conferencia con analistas, el ejecutivo añadió que “Los Bronces y Collahuasi son claramente activos prioridad 1, los que podemos seguir desarrollando y mejorar en el largo plazo”. Agregó que Los Bronces registra una caída en sus costos de 20% en un año, mientras que en Collahuasi es algo menor.
También desde la empresa comentaron que si bien en su minuto estudiaron la venta de la fundición Chagres -en la comuna de Nogales, Quinta Región-, ahora no lo harán por su relevancia para el tratamiento del mineral de Los Bronces. Así, sólo continúa en venta El Soldado.
El análisis
Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el anuncio de Anglo American de reducir sus activos a sólo 16 es más drástico de lo esperado por el mercado, aunque señala que estas son estrategias de sobrevivencia dadas las condiciones actuales de precios de las materias primas.
“La empresa había adelantado que anunciaría un plan radical, pero las medidas comunicadas van un poco más allá incluso. Al quedarse con sólo 16 activos, Anglo American pasará de ser una de las grandes compañías mineras mundiales, a ser una importante, pero no dentro de las más grandes. Es un cambio para intentar sobrevivir”, comenta.
Sobre la decisión de declarar como de “prioridad 1” a Los Bronces y Collahuasi, opinó que “estas dos minas son los activos de mejor calidad que tiene Anglo American y, probablemente, con mejores perspectivas, si se compara el futuro del cobre versus el carbón o hierro. Son activos de primera calidad mundial”.
Proceso global
“Estamos tomando medidas decisivas para mejorar sosteniblemente nuestros flujos de caja y reducir significativamente la deuda neta, al mismo tiempo que nos enfocamos en nuestros activos más competitivos”, resumió Cutifani al revelar el plan.
La empresa se fijó como meta para 2016 a nivel global registrar un flujo de caja positivo a precios actuales, US$1.900 millones en EBIT a partir de mejoras adicionales en costos y productividad frente 2015. Además de proyectar ingresos entre
US$ 3.000 millones a US$ 4.000 millones por ventas y reducir su deuda neta a menos de US$ 10.000 millones.
Con el anuncio, la acción de la compañía continuó con la tendencia de leve recuperación que ha mostrado los primeros días de febrero, aunque fue un avance moderado. De hecho, tuvo un alza de 1% medido en moneda local. Cerró en US$ 5,69 por acción. En 2015, la empresa registró pérdidas por US$ 5.624 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok