Tras poco mas de una semana de huelga, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votaron en urna la ultima oferta de Codelco y optaron por rechazarla.
En el marco de la negociación colectiva, la empresa ofreció pagos por $ 14,1 millones por los 3.200 trabajadores que estaban en el proceso y una serie de beneficios para los denominados trabajadores nuevos -aquellos que llegaron a la minera desde 2010- y un plan de egreso.
Frente a este último punto, después de haber presentado su oferta, entre jueves y viernes Codelco mejoró su propuesta, con un bono mas alto para las 1.700 personas que deban retirarse de la faena como parte del paso de mina a rajo abierto a subterránea. También mejoró las condiciones del plan de salud que tendrán estas personas.
Sin embargo no fue suficiente y los tres sindicatos optaron por seguir movilizados. De hecho se espera que la movilización se intensifique tras este rechazo. Al cierre de la votación, poco antes de las 20 horas, los trabajadores cantaban “Vamos, vamos chilenos, que esta noche tenemos que ganar”, dando muestra del rechazo a la oferta.
Sindicato N°1
Aprueba 501
Rechaza 550
Sindicato N°2
Aprueba 310
Rechaza 509
Sindicato N°3
Aprueba 410
Rechaza 451
Desde Codelco indicaron en un comunicado que con estos resultados se mantiene la huelga y el reintegro de trabajadores (descuelgue de la huelga) puede realizarse a partir del 29 de junio.