Pérdidas de Mina Invierno llegan a $ 56 millones al tercer trimestre
Como resultado de medidas cautelares del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la producción y venta de carbón a septiembre de este año sólo alcanzó 1.177 mil y 1.139 mil toneladas, lo que corresponde a 65% y 59% de lo obtenido en igual período en el año pasado.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 09:45 hrs.
Noticias destacadas
Se agudiza la situación para Mina Invierno, yacimiento ubicado en la Región de Magallanes, ligado a Empresas Copec y Ultramar. A los despidos ya realizados en meses previos en el marco del proceso de paralización programada, luego del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió tronaduras, ayer se concretó la desviculación de otros 110 trabajadores que se desempeñaban en labores de jefes de departamento, mantenimiento, administración y operación.
De un total de mil trabajadores, la compañía ya había terminado con los contratos laborales de 514 de ellos, lo que con estas nuevas bajas totaliza 624 personas desvinculadas. Pero además, la pérdida de fuentes laborales se da en un contexto de difíciles resultados para la empresa. Según comunicó Copec en su última entrega de resultados, Mina Invierno registró una pérdida de $ 56,5 millones al 30 de septiembre de este año. Mientras, los activos asociados a esta inversión en Empresas Copec llegaron al tercer trimestre a US$ 180 millones.
La compañía informó al regulador que, como resultado de una serie de medidas cautelares dictadas por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia durante 2018 y 2019, la producción y venta de carbón a septiembre de este año sólo alcanzó 1.177 mil y 1.139 mil toneladas de carbón, lo que corresponde a 65% y 59% de lo obtenido en igual período en el año pasado. "Esta importante disminución de ventas ha llevado a la compañía a adoptar medidas tales como la desvinculación de trabajadores en distintas etapas a lo largo del año", se señaló en el análisis razonado.
Considerando que el 20 de agosto de este año el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizaba a Mina Invierno a realizar tronaduras, la firma recalcó que, de no medir un cambio de esta situación en las instancias judiciales pertinentes, "no podrá continuar su operación minera y se verá obligada a realizar una detención total de la faena minera a fines de año, proceso que tendría un gran impacto social para trabajadores, empresas colaboradoras y la comunidad de Magallanes en general".
Asimismo, Mina Invierno dijo estar plenamente convencida de su legítimo derecho a realizar tronaduras según fuera aprobado en la RCA obtenida en septiembre del año pasado, y de la evidencia técnica y los argumentos entregados por instituciones y expertos sobre esta materia. "La compañía seguirá haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles para revertir la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia", enfatizaron.
Sobre este último punto, en septiembre la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ingresaron en carriles paralelos recursos de casación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia luego de que la instancia acogiera la reclamación presentada por la organización Alerta Isla Riesco en contra de la resolución de la entidad ambiental que calificó favorablemente el proyecto tronaduras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok