Sindicato de BHP dispara contra la empresa: "Se olvidó de sus trabajadores, de la comunidad y del país"
El gremio criticó duramente la reunión que sostuvo BHP con el Intendente Regional y los principales actores de la economía de Antofagasta.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 18:04 hrs.
Noticias destacadas
Sin mayores acuerdos se ha dado la negociación que sostiene el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida con la compañía.
Así lo manifestaron sus directivos en conferencia de prensa, quienes informaron que hay un acuerdo en 18 puntos, sin embargo, "se han identificado y ordenado todos los otros puntos de discusión de ambas partes, dándose una discusión parcial hasta el momento, pero sin producirse avances concretos, ante la decisión de la Compañía de no realizar proposiciones en esta etapa de conversaciones, sino que esperar hasta la revisión de todos estos puntos".
Desde el Sindicato lamentaron esta decisión de la firma, ya que creen que se desaprovecha una oportunidad valiosa de acercar posiciones y construir acuerdos. "Esperamos que efectivamente después de la revisión general podamos avanzar en propuestas concretas que sean la base de un acuerdo", indicaron.
En tanto, en relación a la reunión entre el presidente de Minera Escondida, Mauro Neves y el Intendente de la Región de Antofagasta más parlamentarios de derecha, gremios industriales y diversos representantes de la comunidad, el Sindicato tuvo duras palabras. "Nosotros buscamos que la empresa empiece por casa. Tiene gente trabajando que la tiene en el primer lugar del ranking mundial de producción como la empresa más rentables del mundo, pero tiene que abocarse primero a solucionar los temas de fondo que somos nosotros y de ahí, tema ciudad, tema región", manifestó Patricio Tapia, Presidente del Sindicato.
A su vez, el vocero Carlos Allendes, expresó que "creemos que es momento que BHP modifique sus políticas, que se han alejado del compromiso con sus trabajadores, lo que se ha trasladado también a otros ámbitos externos que se desprenden de las operaciones de su Minera en Antofagasta, tal como su relación con la comunidad y con sus proveedores. Estamos ante la presencia de una compañía que se ha olvidado de sus trabajadores, de la comunidad y del país".
Cabe señalar, que aún restan dos semanas de intensas negociaciones, donde finalmente Minera Escondida dará una respuesta definitiva a las legítimas demandas del Sindicato y sus asociados. Dependiendo del resultado de éstas, los directivos definirán el curso a seguir, donde no se descarta la figura legal de la huelga, para lo cual los asociados se encuentran en pleno proceso de votación para aprobar una cuota extraordinaria para reunir fondos en caso de que se de este escenario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok