Sonami revela que ocupación minera creció 11% en doce meses
Sonami informó que hubo un aumento de 23 mil nuevos puestos de trabajo en el trimestre julio-septiembre de 2019 respecto al período anterior.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 12:12 hrs.
Noticias destacadas
Una noticia alentadora en medio de la situación país dio a conocer hoy la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). La ocupación en el sector minero creció en un 11% en los últimos 12 meses, pues en el trimestre julio-septiembre de 2018 alcanzaba a 206 mil personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2019 llega a 229 mil trabajadores. Lo anterior, representa un aumento de 23 mil nuevos puestos de trabajo.
"En la actual coyuntura, esta es una muy buena noticia para Chile y especialmente para las regiones mineras", aseguró el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, quien agregó que "la minería es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos 12 meses".
El gremio precisó que mientras el empleo en el país crece 2,1% en el último año, en la minería aumenta 11,3%. Mientras, en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como actividades financieras y de seguros disminuye 10,3%, en la industria manufacturera cae 8,2%, y en el sector agrícola se contrae 1,1%. En el caso de la construcción y el transporte aumenta 5,9% y en el comercio crece 1%.
En cuanto al desempleo regional, Merino indicó que las regiones mineras, en promedio, continúan con nivel de desocupación bajo el nivel nacional que alcanza a 7%. En tanto, en las regiones del norte llega a 6,8%, siendo una disminución de un punto respecto de lo registrado hace un año atrás en el período julio-septiembre de 2018.
Desmenuzando las cifras, el gremio reveló que todas las regiones mineras mostraron una caída en la desocupación respecto de lo observado hace un año atrás: Tarapacá marcó 6,2%, disminuyendo 2,3 puntos; Antofagasta registró 6,6%, es decir, 1,7 puntos inferior; en Atacama llegó a 8%, 0,2 puntos menos, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,6%, esto es 0,2 puntos menor.
"Después de un prolongado período de altas tasas de desempleo, las regiones mineras continúan mostrando una significativa disminución de la desocupación. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo en el norte del país continúe a medida que avancen los proyectos de inversión minera, pues su efecto multiplicador es enorme", sostuvo Merino.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok