Minería

SQM informa a SEC de Estados Unidos inicio de negociación con Codelco

Ante el regulador del mercado norteamericano, la minera no metálica señaló que no hay preacuerdos ni negociaciones previas.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 6-K es un formulario que los emisores privados extranjeros deben presentar, de conformidad a Ley de Bolsa de Valores de Estados Unidos a la Securities and Exchange Commission (SEC). Esa fue la comunicación enviada por SQM a inicios de la semana pasada, donde informó el inicio formal de las negociaciones con Codelco por el contrato del Salar de Atacama, cuya primera cita se concretó este lunes 5 de junio.

En la comunicación al regulador norteamericano, Ricardo Ramos, gerente general de la minera no metálica, señaló que “en consonancia con los objetivos compartidos, ambas partes acordaron actuar con diligencia y prudencia en la búsqueda de un acuerdo que beneficie al país, la Región de Antofagasta, las comunidades cercanas a las operaciones, SQM y Codelco”.

Ramos precisó ante la SEC que “no hay preacuerdos ni negociaciones previas” y que “para facilitar el proceso, hemos definido los procedimientos y protocolos necesarios”.

El interlocutor por SQM es Ricardo Ramos y por Codelco, Máximo Pacheco, presidente del directorio. Las partes cuentan con el respaldo de bancos de inversión (Morgan Stanley por Codelco y Bank of America por SQM) y estudios jurídicos (Carey por la estatal y Claro & Cía por la minera no metálica).

Consultado al respecto, Pacheco dijo que “es una negociación muy delicada” y declinó referirse al tema. El avance de las tratativas será informado al resto de la mesa directiva de la estatal el próximo 29 de junio.

Para operacionalizar su rol en la Estrategia Nacional del Litio, Codelco constituyó dos sociedades que aún no están operativas: Minera Tarar y Salares de Chile.

“Son aún sociedades de papel mientras no tengan activos a su haber”, explicó un conocedor del proceso. La primera de ellas será para abordar el negocio del litio del Salar de Atacama, que es lo que se negocia con SQM. La segunda, a cargo del resto de las cuencas con litio, incluyendo el Salar de Maricunga.

Lo más leído