TC da trámite a requerimiento contra permiso de litio de Codelco
El presidente del directorio de la estatal admitió sería “poco creíble” comprometerse con plazos para la explotación.
Por: Tomás Vergara P
Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo capítulo se comenzó a escribir en la disputa que existe por el permiso otorgado por el Ministerio de Minería a Codelco, para explotar sus pertenencias de litio en el Salar de Maricunga.
Y es que además del recurso de amparo económico que presentó hace unas semanas en la Corte de Apelaciones Minera Salar Blanco, ligada al empresario Martín Borda, también fue al Tribunal Constitucional, el que finalmente dio trámite al recurso, en una resolución firmada por el presidente de la entidad, Iván Aróstica.
Todo esto luego que la empresa de capitales australianos y canadienses acusara que el permiso otorgado por el gobierno anterior bloquea la posibilidad de desarrollar su proyecto y que existen tintes de inconstitucionalidad en la autorización.
El eje de los argumentos presentados por la firma privada busca que se declare la resolución como contraria a la Constitución, que exige a Codelco a contar con una ley de quorum calificado para realizar actividades distintas no complementarias a la explotación de cobre.
Para las próximas semanas se espera que el Tribunal Constitucional reciba los descargos de Codelco y del Ministerio de Minería, para posteriormente citar a las partes a una audiencia, por lo que la causa alojada en la Corte de Apelaciones fue suspendida hasta que exista una resolución.
“No es creíble que vaya demasiado rápido”
En tanto, el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, apuntó el miércoles pasado a que si bien la intención de la Corporación es impulsar la explotación de litio, admitió que lograrlo no será muy rápido.
En su última visita a la Cámara de Diputados, explicó que “Codelco tiene una posición de desarrollar estos proyectos, pero hay que ser cautos y no prometer que esto vaya a una velocidad que no es viable, no es creíble que vaya demasiado rápido”, comentó.
El ejecutivo explicó que la empresa se encuentra en “un estado demasiado temprano”, lo que se debe a que las propiedades que mantiene en los salares de Maricunga y Pedernales, se consideraban como parte de sus recursos hídricos y nunca se evaluó explotarlos por litio o algún otro mineral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok