Tianqi insiste en frenar acuerdo Codelco-SQM y acusa a la CMF de causarle "un agravio de proporciones"
La empresa china pidió, una vez más, a la Corte de Apelaciones de Santiago suspender los efectos de la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero que determinó que la alianza no debía ser aprobada por la junta extraordinaria de accionistas.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 14:52 hrs.
Noticias destacadas
En la antesala del inicio de los alegatos orales en el juicio entre la empresa Tianqi y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el acuerdo entre SQM y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama, la firma china presentó un nuevo escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo suspender dicha alianza y su implementación mientras dure la tramitación del reclamo de ilegalidad.
Lo anterior, según el argumento de la compañía, dado que "esa operación no es una simple fusión -como ha sostenido SQM a lo largo de este procedimiento-, sino que, por el contrario, sería mucho más compleja".
Cabe recordar que Tianqi -que controla el 22,16% de SQM a través de su sociedad Inversiones TLC SpA- se ha opuesto al pacto desde el inicio, sosteniendo que debe ser aprobado en una junta extraordinaria de accionistas de SQM por dos tercios, petición que la CMF declinó aduciendo que tal operación era resorte del directorio.
En el documento, la china insistió en su postura y solicitó, una vez más, suspender los efectos de lo determinado en julio por la CMF mientras se lleva adelante el juicio.
Así, sostiene que SQM y Codelco, al notificar el acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), indicaron que la operación podría tomar una forma similar a un joint venture. "Codelco ha señalado que SQM aportará, entre otras cosas, la infraestructura con la que cuenta en el Salar, know how, además de que se transferirán a Codelco las concesiones mineras que actualmente SQM tiene en el Salar de Maricunga", expone el documento.
"Estos nuevos antecedentes -en su mayoría provenientes de las propias partes de la operación- justifican la presente solicitud de decretar la suspensión de la Resolución Reclamada" (la de la CMF). Agrega que dicha suspensión es "urgente" , ya que está por cumplirse el plazo para que la FNE se pronuncie sobre la operación.
"Dicho plazo expira el 28 de octubre (ayer) y si la FNE decide no continuar con la investigación, el Acuerdo de Asociación estará en condiciones de ser implementado desde la perspectiva de la regulación antimonopolios", sostiene Tianqi.
Volviendo a su fundamento inicial, la compañía indicó que "la sociedad excede una simple fusión, constituyendo realmente una operación compleja por la que SQM está enajenando el control de su filial SQM Salar, y, en definitiva, cediendo a Codelco todo el negocio del litio de SQM". Por lo anterior, "una operación de estas características debe ser sometida a la aprobación de accionistas de SQM".
De acuerdo a lo expuesto por la china, el acuerdo "constituye verdaderamente una asociación público-privada" y no una "fusión" como sostiene la CMF. Asimismo, acusó al organismo de "causarle un agravio de proporciones" a los accionistas minoritarios de SQM -entre ellos Tianqi- al determinar que para la ejecución de la operación bastaba el acuerdo del directorio de SQM.
Por último, la compañía enfatizó que "la falta de suspensión de los efectos tendrá consecuencias irreversibles para Tianqi y el resto de los accionistas minoritarios", así como también existe "un riesgo inminente de consecuencias irreparables en caso de no decretarse la medida".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok