Empresas
Ministro Longueira pidió sanciones “ejemplares” de comprobar colusión
Secretario de Estado señaló que el gobierno siempre velará por la libre competencia de los mercados.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
por pablo aburto H.
Que la palabra “colusión” volviera a resonar nuevamente en el panorama empresarial del país, hizo que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, se refiriera al requerimiento de sanciones que hizo ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo, firmas que son acusadas de colusión de precios durante unos diez años.
Al respecto, el secretario de Estado estimó que el hecho cobra una especial relevancia negativa, pues se trata de un producto como la carne de pollo, que está inserto en la dieta de la mayoría de los chilenos.
“En Chile se consumen cerca de 500 mil toneladas de carne de pollo al año. Se trata un mercado sensible, ya que es un producto que forma parte de la alimentación base de gran parte de los hogares chilenos, lo que agrava aún más la conducta”, criticó el titular de Economía.
Por lo mismo, Longueira aseguró que de comprobarse la colusión entre dichas empresas, por lo demás las tres mayores avícolas del país, sólo resta que las sanciones sean “ejemplificadoras” para que hechos que -destacó- no son nuevos en el escenario nacional se reiteren cada cierto tiempo.
“El gobierno, a través de la Fiscalía Nacional Económica, siempre velará por la libre competencia de los mercados. Es por esto que esperamos que la exhaustiva investigación de este organismo y la excelencia técnica del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, permitan que prontamente se resuelva este caso y, de confirmarse los hechos investigados, se apliquen ejemplares sanciones para que no se repitan situaciones de esta envergadura”, señaló
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, por su parte, se excusó de referirse al caso, señalando que están analizando los antecedentes.
Autonomía de la FNE
Dentro de este contexto, el ministro Longueira valoró la autonomía de la Fiscalía Nacional Económica en un caso de este tipo, lo que, a su juicio, “confirma que los chilenos cuentan con una institucionalidad fuerte y efectiva que los protege”.