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Mitsubishi ingresa a tren trasandino y CAP podría sumarse a proyecto

Cercanos al grupo ligado a empresario argentino Eduardo Eurnekian admitieron contactos con Roberto de Andraca.

Por: | Publicado: Lunes 13 de julio de 2009 a las 05:00 hrs.
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Un nuevo integrante sumó el consorcio que desarrollaría el ambicioso proyecto ferroviario, de US$ 3.000 millones,  ligado al empresario argentino Eduardo Eurnekian, que busca unir Chile y Argentina con la construcción de un túnel de 30 kilómetros para conectar el corredor Buenos Aires-Valpaíso.

El viernes pasado, el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo, y representantes de la Corporación América (CASA), ligada a Eurnekian, firmaron en Santiago un acuerdo en el que ambas compañías se comprometen a trabajar de forma conjunta en dicha iniciativa, que apunta a potenciar el comercio sudamericano por el océano Pacífico, con una demanda estimada de 50 millones de toneladas a 2040.

Lo anterior, acercó más la posibilidad que la siderúrgica CAP pueda sumarse al proyecto ferroviario. Ello, considerando que Mitsubishi posee casi 20% de dicha compañía y que ya han existido acercamientos de CASA con el presidente de la acerera, Roberto de Andraca, según comentaron cercanos a la iniciativa. “Sumar a CAP es una alternativa que se está analizando”, dijeron las fuentes.

Una de las razones de la japonesa para ingresar al tren trasandino es poner a disposición de la siderúrgica los servicios del ferrocarril, comentaron.



Conformación de grupo en fase final

Con el arribo de Mitsubishi, son ocho las empresas que integran el consorcio que desarrollaría las obras del proyecto -que durarían hasta 8 años- una vez que se licite por los gobiernos de Chile y Argentina a fines de este año o inicios de 2010. Las otras firmas comprometidas son la constructora brasileña Odebrecht, la argentina José Cartellone Construcciones Civiles, la española Comsa, la uruguaya Christophersen, Geodata, el grupo chileno Urenda y CASA.

Fuentes ligadas al proyecto afirmaron que “el consorcio está a punto de cerrarse porque el objetivo es conformarlo con no más de diez empresas”. Mitsubishi tendría un plazo de 90 días para analizar los antecedentes confidenciales del proyecto ferroviario y tras ese lapso debería señalar la participación que aspira a tener dentro del grupo.

Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), del grupo Sigdo Koppers, y la japonesa Mitsui, también han sondeado sumarse a este tren.

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