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Modelo educativo MAFA muestra primeros resultados

Mejoró calidad de aprendizaje en jardines pilotos.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Lunes 1 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Con miras a crear un nuevo método para mejorar la efectividad educativa de los niños en etapa preescolar, integrando el ambiente físico como variable crítica de este proceso, un grupo interdisciplinario de educación y diseño de la Universidad Católica -liderado por Cynthia Adlerstein- desarrolló el Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), el cual ya ha empezado a arrojar los primeros resultados.


"Construimos un modelo conceptual, el Modelo Evaluativo MAFA que recoge las dimensiones y variables para la valoración del modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje en la educación parvularia, a partir del cual se determinaron los atributos para el diseño y desarrollo de los componentes del sistema", cuenta Patricia Manns, investigadora del proyecto. Éste se compone de tres elementos: soportes de práctica (elementos físicos para el apoyo, organización, exhibición y comunicación), una aplicación Android para construir una comunidad pedagógica donde compartir prácticas y experiencias a partir de las dimensiones creadas en el modelo evaluativo, y un soporte didáctico para que los niños puedan proyectar como quieren su propio espacio.


El sistema -pensado para salas de 32 niños- se empezó a testear en marzo de este año con cuatro pruebas piloto durante siete meses en jardines de Cerro Navia, Peñalolén, Puente Alto y Renca; y, tras una evaluación intermedia con el sistema ME.MAFA, evidenció un aumento del 19,5% en la calidad de los ambientes físicos de aprendizaje de los jardines intervenidos en comparación a los no intervenidos, destacando en las dimensiones "Flexible", "Empoderador" y "Pedagógicamente Intencionado".


Por otro lado, otra medición realizada por el mecanismo internacional ECERS-R apuntó a que, mientras que las salas control mejoraron 0,3 puntos en relación a la línea base, los jardines experimentales aumentaron 0,7 puntos, alcanzando un puntaje final de 4,4 puntos, lo que se asemeja al nivel de países desarrollados como Estados Unidos, Irlanda, Austria y Alemania, los que promedian 4,5 en una escala de 1 a 7.
"Queremos escalar el Sistema MAFA a nivel territorial (zona centro, norte y sur) y ampliar los jardines experimentales a 15", adelanta Manns.

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