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MOP concesionará ocho proyectos en 2012 y 2013 por US$ 4.500 millones

En 2011 esperan cerrar llamados por unos US$ 1.000 millones, pese a que programa original estimaba una cifra mayor.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Licitaciones por unos 
US$ 4.500 millones distribuidos en ocho proyectos espera licitar el Ministerio de Obras Públicas en 2012 y 2013. Según explicó el coordinador del área, Emilio Pellegrini, aún no se define cuáles serán. “Estamos todavía terminando el estudio de la cartera”, dijo en el marco del primer congreso nacional de concesiones realizado por Copsa, gremio que reúne a las empresas del sector.
Agregó que la cartera anunciada a comienzos del período de gobierno se ha modificado, ya que hay proyectos en estudio.
Uno de los que ya está claro que se licitará a mediados del próximo ejercicio será Vespucio Oriente, el que se atrasó producto de la complejidad que tiene e implicará inversión por unos US$ 2.000 millones.
En este período, además, se pretende licitar cinco hospitales en la Región Metropolitana con 2.109 camas, dos en el centro norte del país con 500 camas y tres en el sur del país con 1.300 camas. En total, sumarán adicionalmente 
US$ 2.000 millones.

El plan original


Para 2011 se espera concretar un total de seis llamados a licitación, por un total de US$ 1.000 millones. El monto de inversión -de todos modos- es inferior a los 
US$ 1.890 millones proyectados cuando se lanzó el plan en 2010.
Según informó el coordinador de Concesiones del MOP, ya se hicieron los llamados de la Ruta 43 Ovalle-La Serena y la relicitación de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar.
En diciembre se hará el de la Rutas del Loa (que implica inversiones por US$ 302 millones y que unirá Antofagasta con Calama), el Hospital de Antofagasta (con US$ 265 millones de inversión), así como los aeropuertos de La Florida de La Serena y el Diego Aracena de Iquique entre diciembre o los primeros días de enero.

OHL: Seguir invirtiendo en Chile
Con el ánimo de capitalizar y participar de nuevos proyectos en Chile, la española OHL está en un proceso de reestructuración a nivel de la matriz que implica desinvertir en ciertos activos para ir a otras concesiones. “La matriz está estudiando como política general buscar nuevas formas de financiamiento y una de ellas es disminuir la participación (en algunos activos)”, dijo Luis Miguel de Pablo, titular en Chile de OHL Concesiones. En esa línea, ante informaciones de la prensa internacional sobre que podrían bajar participación en la sociedad con la que participan en Autopista del Sol y Los Libertadores, señaló que no hay nada concreto y no se han tenido conversaciones en esa línea. “Nos interesa aumentar la presencia en Chile”, agregó.
Además, el representante de la concesionaria dijo que está en estudio la reestructuración de la deuda que se mantiene en otro de sus proyectos Autopista Los Andes. Dijo que los ingresos esperados de la autopista han sufrido una merma producto del retraso de un tramo. Éste debería estar operativo en 2015 y se está conversando con el MOP para ver una posible compensación.

Las Américas: duplicar inversión
El gerente general del Fondo Las América, Horacio Peña, explicó que aumentarán su peso en el sector infraestructura, ya que los constructores están buscando hacer caja para participar en nuevos proyectos. De los cerca de US$ 300 millones que tienen invertidos, dice que duplicarán su presencia. El fondo está mirando principalmente activos en Chile y muy selectivamente en Perú, Colombia, Brasil y México. Miran activos maduros y participan en algunas concesiones nuevas de hospitales.

Los US$ 1.000 millones de San José
Establecer su centro de expansión para la región en Chile es el principal desafío de la concesionaria y constructora grupo San José. Así lo explica su representante Miguel Zorita. La firma española es la que construye los hospitales de La Florida y Maipú y participará por el de Antofagasta.
Según explica, entre recursos propios y lo que logren apalancar, estiman que invertirán del orden de
US$ 1.000 millones. “Queremos ser locales, no venimos por una temporada”, agrega.
El ejecutivo agrega que miran con atención licitaciones privadas -en sectores de energía e industrial-, así como públicas en carreteras u otros que surjan.
La firma española espera que en unos tres años más, el 25% de sus ingresos sean de Chile.

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