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Movilidad de los clientes llegaría a 24% con portabilidad numérica en operación

Cambiarse de una compañía a otra por el mejor servicio sería la dinámica del primer año en la telefonía móvil.

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Equipo Empresas



Una mayor movilidad en los clientes sería el principal efecto que se verá cuando entre en operación la portabilidad numérica. Según explican expertos del área, este fenómeno sería más evidente que, por ejemplo, una baja en los precios de los planes.

Actualmente, en la industria de telefonía móvil, se calcula que un 20% de los usuarios se cambia de compañía al año. Esto significa que aproximádamente unos tres millones y medio de clientes migran de un operador a otro, perdiendo con ello su número de teléfono.

Una vez que entre en operación la portabilidad -a principios de 2012-, se estima que esta cifra podría aumentar a un 24%. Es decir, cerca de 700 mil clientes más se estarían cambiando de operador móvil.

Sin embargo, según dicta la experiencia internacional -agrega un ejecutivo-, este comportamiento iría decayendo con el tiempo hasta volver a su nivel normal. La calidad del servicio prestado se volverá el eje de la competencia.

Respecto a una posible guerra de precios que podría darse para conquistar a los clientes, expertos descartan esta opción. “En otros países los precios no variaron significativamente. Por el contrario, al portarse el número y el equipo, éstos tuvieron alzas”, señalan.



Operadores se preparan


Las empresas de telefonía móvil se están preparando para afrontar los cambios del sistema. Entel, Movistar y Claro están trabajando en sus estrategias para 2012. El nuevo operador, Nextel, también se alista para ingresar a competir. Y apostarán por estrategias distintas.

Movistar-cuenta Cristián Cortés, gerente de Regulación-, usará el Club Movistar como pieza clave para conquistar clientes. “Es el mayor programa de fidelización de la industria. Esto, por supuesto, siempre estará de la mano con ir mejorando la experiencia de nuestros clientes y la calidad del servicio que entregamos”, dice Cortés. En la misma línea, el gerente de asuntos regulatorios de Entel, Manuel Araya, indicó que la firma trabaja para tener todo operarativo 100% el 2012 apuntando a la calidad del servicio. “Estamos trabajando a nivel logístico para cumplir con la norma y los plazos”, sostiene.

Claro, por su parte, explicó que continuamente está ofreciendo a sus clientes novedades en cuanto a productos y servicios, y que con la portabilidad implementada seguirán en esta misma línea.

Nextel entrará como el desafiante. Y su apuesta será la diferenciación, apostando al segmento premium de alto consumo.“Nuestra oferta no puede ser más de lo mismo. Vamos a seducir a los clientes con nuestro servicio diferenciador del Push To Talk, que marca una evolución de la comunicación móvil. Con nuestro servicio, generaremos una nueva tendencia, basada en la activación de redes sociales basadas en la voz”, explicó Fabio Toledo, vicepresidente de marketing de Nextel.

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