Multinacionales

7% se hunde matriz de Google por débil desempeño

La compañía no logró superar las estimaciones del mercado, luego de que los anunciantes gastaran menos en medio de las presiones globales.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 26 de abril de 2022 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Alphabet, matriz de Google, no logró cumplir con las estimaciones del mercado en la entrega de sus resultados para el primer trimestre y lo sufrió en bolsa. 

Las acciones de la compañía se desplomaron al cierre del mercado (casi 7%), luego de informar ganancias e ingresos por debajo de lo esperado, por primera vez desde el inicio de la pandemia. 

En el detalle, el gigante tecnológico dijo que obtuvo ingresos por US$ 68.010 millones entre enero y marzo, un 23% más que el mismo período del año pasado, pero por debajo de la estimación promedio de US$ 68.100 millones. 

En tanto, las ganancias se ubicaron en los US$ 16.436 millones (o US$ 24,62 por acción), también menos de lo esperado. 

Menor gasto en publicidad

El débil desempeño de la compañía se debe a que los anunciantes han reducido el gasto publicitario en el contexto de la creciente preocupación por una desaceleración económica mundial, el alzas de tasas de interés, mayores costos de transporte y escasez de productos.

En el caso de los ingresos publicitarios de YouTube, la cifra tampoco estuvo en línea con las proyecciones de los analistas, considerando que ya no están las condiciones de aislamiento en el mundo que generó el Covid-19 -y que llevó a muchos a centrarse en ver videos en casa- y en momentos en que su rival, TikTok, está capturando una parte cada vez mayor del mercado de redes sociales.

Aun así, se espera que Google acapare el 29% del mercado mundial de anuncios en línea, de US$ 602.000 millones en 2022, lo que supondría su duodécimo año consecutivo en la cima, según Insider Intelligence.

Otros negocios

El negocio de la nube de Google sí se destacó en el trimestre, con un crecimiento del 44%, superando las estimaciones a medida que más grandes empresas alejan sus cargas de trabajo de sus propios centros de datos. Sin embargo, la división de la nube todavía está perdiendo dinero, reportando una pérdida operativa de US$ 931 millones, en comparación con los US$ 974 millones del año anterior.

En otros anuncios, Alphabet anunció un programa de recompra de acciones por US$ 70.000 millones, que fue autorizado por el directorio.

Lo más leído