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El pronóstico de ventas de Airbnb superan las estimaciones gracias a la fuerte demanda de viajes

La compañía informó 88,2 millones de noches y experiencias reservadas en el último trimestre, un aumento del 20% respecto al año anterior, siendo su mayor número de reservas activas hasta el momento,

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 13:00 hrs.
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Las acciones de Airbnb Inc. subieron al máximo desde 2021 después de que la perspectiva de ventas de la compañía superara las estimaciones de los analistas, lo que indica una sólida demanda de viajes luego de un año récord en 2022. Las acciones subieron hasta un 11,7% a US$ 135, el nivel más alto desde mayo.

La compañía de viviendas compartidas con sede en San Francisco espera ventas de US$ 1,75 mil millones a US$ 1,82 mil millones durante estos tres primeros meses del año, superando fácilmente la proyección promedio de los analistas de US$ 1,68 mil millones. 

Airbnb espera que la cantidad de noches y experiencias reservadas crezca casi al mismo ritmo del 20% del cuarto trimestre. La compañía dijo el martes que las comparaciones del trimestre actual con el mismo período en 2022 son mejores debido a que no tienen el impacto de la variante omicron y la guerra en Ucrania que pesaron sobre los negocios el año pasado. 

“Estamos emocionados de ver la continua y fuerte demanda” en el primer trimestre, escribió la compañía en una carta a los accionistas. Los viajeros europeos están reservando vacaciones de verano a principios de este año y Airbnb está ganando participación de mercado en América Latina, así como una recuperación continua en Asia Pacífico, dijo.

La perspectiva optimista siguió a lo que ya era un desempeño sólido en 2022. Airbnb dijo que tuvo ingresos netos de US$ 1.9 mil millones, marcando su primer año completo rentable de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 

En el cuarto trimestre, Airbnb informó que los ingresos aumentaron un 24% a US$ 1.900 millones, superando la estimación promedio de los analistas de US$ 1.860 millones, según datos compilados por Bloomberg. Las ganancias por acción fueron de 48 centavos.

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El repunte de Airbnb

La compañía ha sido uno de los principales beneficiarios de los cambios en el trabajo y el estilo de vida provocados por la pandemia. La compañía registró sus ingresos más altos y el trimestre más rentable de su historia en el período de julio a septiembre, impulsado por la demanda acumulada de viajes después de dos años de restricciones por el Covid-19. 

Ahora, está comenzando a ver algunas de las tendencias de las que se benefició, como que las personas alquilan grandes casas rurales durante semanas o meses, se revierten y los viajeros optan por estadías más cortas en las grandes ciudades y más destinos internacionales. 

Los altos precios de las aerolíneas y una posible desaceleración económica inminente también se suman a las consideraciones de los consumidores al sopesar un viaje. Pero no parece estar desanimando a los viajeros todavía, ya que la compañía dijo que "la confianza del consumidor para viajar sigue siendo alta".

Los resultados de Airbnb siguen los de la última semana del gigante de viajes en línea Expedia Group Inc., que también se mostró optimista sobre el trimestre actual y dijo que las reservas de alojamiento en enero crecieron un 20% con respecto al 2019 anterior a la pandemia. Sin embargo, Expedia generó ingresos y ganancias decepcionantes en el cuarto trimestre como resultado del huracán Ian y las tormentas de invierno en diciembre.

Airbnb informó 88,2 millones de noches y experiencias reservadas en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, un aumento del 20% respecto al año anterior, pero sin alcanzar la estimación promedio de los analistas de 90,1 millones. Airbnb dijo que el trimestre tuvo su mayor número de reservas activas hasta el momento, "lo que demuestra el entusiasmo de los huéspedes por viajar en Airbnb a pesar de la evolución de las incertidumbres macroeconómicas".

Las acciones de Airbnb han subido más del 57% este año, superando al gigante de los viajes en línea Expedia Group Inc. y Booking Holdings Inc., que han subido más del 32% y el 23%, respectivamente. TripAdvisor Inc. también repuntó hasta un 8,6 % el miércoles tras un informe de ganancias favorable el día anterior. 

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Fuerte demanda

Más anfitriones también se están uniendo a la plataforma. Excluyendo los listados de China, la compañía terminó el año pasado con 6,6 millones de listados activos, un aumento de 900 mil en comparación con 2021. Airbnb ha trabajado para agregar más oferta de viviendas, implementando funciones y herramientas que facilitan que los nuevos anfitriones enumeren sus hogares.

“A pesar de la volatilidad macro, la demanda sigue siendo sólida y los huéspedes están reservando estadías más largas” con más anticipación, lo que crea una “fuerte cartera de pedidos”, dijo el analista de JPMorgan Securities, Doug Anmuth, en una nota.

También se asoció con grandes propietarios de apartamentos que permiten a sus inquilinos subarrendar sus apartamentos y luego reciben una parte de la reserva. 

“Creo que este es un programa que crecerá bastante”, dijo el director ejecutivo Brian Chesky en la llamada, y agregó que es un movimiento estratégico para que la compañía desarrolle relaciones con algunos de los propietarios más grandes de EE. UU.

Las estancias de larga duración, o de 28 días o más, supusieron el 21% de las noches brutas reservadas en el cuarto trimestre, casi lo mismo que en el mismo periodo del año anterior. Ese tipo de estadías se hizo popular durante la pandemia cuando los trabajadores encontraron una nueva flexibilidad para trabajar de forma remota, a menudo buscando ubicaciones en pueblos pequeños y montañas. 

Las noches brutas reservadas en áreas urbanas de alta densidad, tradicionalmente la parte más sólida del negocio de Airbnb, aumentaron un 22% en el cuarto trimestre. Airbnb también dijo que vio aumentar los viajes transfronterizos a todas las regiones con respecto al año anterior.

Un regreso a destinos más urbanos también significa a menudo una tarifa diaria promedio más baja que los alquileres de casas completas que se popularizaron durante la pandemia. La compañía comentó que espera que las tarifas diarias promedio en el primer trimestre sean más bajas que el año pasado, una tendencia que continuará durante el resto de 2023. Parte de esa tendencia se puede atribuir a la transparencia de precios y los descuentos de la compañía, dijo Airbnb, que espera impulsar "una mayor asequibilidad para los huéspedes". 

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