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FedEx se desploma y el CEO de la empresa no convence a Wall Street respecto del plan de costos

“Nos estamos moviendo con velocidad y agilidad para navegar en un entorno operativo difícil", dijo Raj Subramaniam, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la compañía en junio.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 12:10 hrs.
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FedEx se desplomó después de que el plan del nuevo director ejecutivo para reducir costos y aumentar las tarifas de envío fracasara en Wall Street, lo que dejó a los inversionistas preocupados por los desafíos profundos que incluyen la desaceleración de la demanda y los gastos elevados.

El servicio de mensajería dijo que recortará vuelos, aplazará proyectos y cerrará oficinas, ya que busca ahorros de hasta US$ 2.700 millones. Los pasos, descritos el jueves por la noche junto con el informe de ganancias del primer trimestre de FedEx, estaban en línea con las divulgaciones preliminares de la semana pasada sobre cómo la compañía planeaba responder al deterioro de las condiciones comerciales.

Después de volverse positivas brevemente, las acciones de FedEx retrocedieron, particularmente después de la conferencia telefónica del director ejecutivo Raj Subramaniam con los analistas. Las acciones bajaron un 2,9% temprano el viernes en Nueva York, lo que profundizó una caída que eliminó aproximadamente una cuarta parte del valor de mercado de FedEx la semana pasada.

“No creemos que la administración haya tenido éxito en convencer a los inversores de que tiene un plan creíble que puede ejecutar”, dijo Christian Wetherbee, analista de Citigroup, en una nota. Los resultados financieros de este año fiscal podrían ser peores de lo esperado, “particularmente porque la gerencia no espera una mejora en la dinámica macro”.

Las medidas que FedEx está tomando subrayan la magnitud de los desafíos que enfrenta la empresa y hasta dónde planea llegar para enfrentarlos. La semana pasada, las acciones sufrieron su peor caída en un día en más de 40 años después de que FedEx señalara el empeoramiento de las condiciones económicas, citando dificultades de servicio en Europa y debilidad en Asia.

“Nos estamos moviendo con velocidad y agilidad para navegar en un entorno operativo difícil, impulsando las palancas de costos, comerciales y de capacidad para ajustarnos a los impactos de la reducción de la demanda”, dijo Subramaniam, quien asumió el cargo de director ejecutivo en junio, en un documento regulatorio.

Los pasos de reducción de costos ahorraron US$ 300 millones en el primer trimestre fiscal y FedEx ve US$ 700 millones de beneficio en el período actual. FedEx Express representará la mayor parte de los ahorros planificados, incluso mediante la reducción de las frecuencias de los vuelos y el estacionamiento temporal de parte de su enorme flota de aviones de carga. La compañía también cerrará algunas instalaciones de clasificación de paquetes y oficinas corporativas.

FedEx planea aumentar las tasas de entrega en sus operaciones de entrega urgente, terrestre y a domicilio en un promedio del 6,9 % en enero.

“Claramente, la gerencia está tratando de aprovechar todas las palancas de costos que estén a su alcance, y las acciones de costos tanto en el año fiscal 23 como en adelante deberían proporcionar algún amortiguador contra una macro más débil”, dijo Todd Fowler, analista de KeyBanc Capital Markets, en una nota. “Dicho esto, sentimos que tanto la visibilidad como la confianza siguen siendo bajas”.

Anuncio anticipado

Los planes se revelaron en un documento que se publicó a las 2:29 pm hora del este del jueves, mucho antes del esperado informe posterior a la comercialización. Un portavoz confirmó que el lanzamiento anticipado no fue intencional y lo atribuyó a un problema tecnológico.

Los ingresos operativos de FedEx Express en el último trimestre se desplomaron y el volumen global de paquetes y carga disminuyó un 11%, ya que la reducción de costos no pudo seguir el ritmo de la caída de la demanda. La unidad de entrega terrestre de la empresa registró un aumento de las ganancias operativas del 3 %, gracias a los mayores recargos por combustible y un repunte en las entregas a domicilio, aunque se vieron parcialmente compensados ​​por mayores costos operativos.

Las ganancias ajustadas durante el trimestre fueron de US$3,44 por acción, igualando la cifra preliminar de la semana pasada. Los ingresos fueron de US$ 23.200 millones en el período finalizado el 31 de agosto.

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