Multinacionales

Fondo estadounidense ligado al club Liverpool comprará el AC Milan

La transacción destaca la marcha de poderosos inversionistas de capital privado hacia el deporte y el fútbol en particular.

Por: J. Fontanella-Khan / A. Massoudi y S.l Agini | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Nueva York / Londres

Elliott Management acordó vender el club de fútbol AC Milan, de Italia, al grupo inversionista estadounidense RedBird Capital, en un acuerdo de 1.200 millones de euros (unos US$ 1.300 millones) que pone fin a la incursión de cuatro años de la empresa en el negocio del deporte, dijeron personas cercanas al club.

El acuerdo por el AC Milan, que culminó su cambio bajo la propiedad de Elliott al asegurar el título de esta temporada en la Serie A de la liga profesional más importante de Italia, se anunciaría este miércoles.

La adquisición por parte de RedBird, dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Gerry Cardinale, se produce menos de un año después de que comprara una participación de aproximadamente 10% en Fenway Sports Group, el holding propietario del Liverpool Football Club y de los Boston Red Sox, de béisbol profesional.

Para Cardinale, ésta será su adquisición de más alto perfil en el deporte y le dará a su firma la propiedad de un club que ha sido coronado siete veces campeón de Europa.

Según los términos del acuerdo, Elliott conservará una participación minoritaria en el AC Milan y es probable que mantenga un puesto en la junta.

La venta se produce después de un proceso de meses durante el cual Elliott sondeó a varios compradores, incluido Investcorp de Bahrein.

Movimiento en la industria

La transacción destaca la marcha de poderosos inversionistas de capital privado hacia el deporte y el fútbol en particular, pocos días después de que un consorcio estadounidense financiado principalmente por Clearlake Capital, con sede en California, acordara pagar 2.500 millones de libras esterlinas (US$ 3.150 millones) más la promesa de invertir 1.750 millones de libras esterlinas para comprar el Chelsea de Inglaterra.

También marca otro ejemplo de inversionistas de EEUU apostando por los clubes de fútbol italianos, con Atalanta BC, ACF Fiorentina, Genoa CFC, AS Roma, Spezia Calcio, Parma Calcio y Venezia FC, todos con propietarios o inversionistas de ese país.

La salida de Elliott completa un proyecto de cambio que comenzó cuando tomó el control del club de manos de su antiguo propietario, el empresario chino Li Yonghong en 2018, después de que incumpliera con sus deudas.

Li había adquirido el AC Milan en 2017 al exprimer ministro italiano y magnate de los medios, Silvio Berlusconi, quien había sido propietario durante décadas, con más de 300 millones de euros en préstamos a alto interés de Elliott.

Lo más leído