Multinacionales

Lego espera tomar cuota de mercado en plena desaceleración económica

El fabricante de juguetes más grande del mundo confía en que puede crecer incluso cuando los costos restan brillo a las ganancias del primer semestre.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 09:44 hrs.
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El presidente ejecutivo de Lego, Niels Christiansen, espera que el fabricante de juguetes más grande del mundo aumente su participación de mercado este año, incluso cuando el aumento de los costos en la primera mitad puso fin a una racha de crecimiento estelar de las ganancias.

El grupo danés de propiedad privada informó un aumento del 17% en los ingresos en la primera mitad a US$ 3,5 mil millones, ya que creció significativamente más rápido que una industria de juguetes lenta, pero las ganancias netas cayeron un 2%.

“Hemos navegado bastantes incertidumbres como Rusia, Covid-19 y China, y costos crecientes y hemos estado superando las expectativas”, dijo Christiansen al Financial Times.

El aumento de las inversiones en productos digitales, la eliminación de los combustibles fósiles de sus ladrillos de plástico y el costo de absorber los precios más altos de las materias primas y la energía se combinaron para dejar las ganancias operativas del grupo del primer semestre sin cambios.

El grupo disfrutó de un extraordinario primer semestre de 2021 cuando sus ganancias se duplicaron con creces. El fabricante de juguetes ha consolidado su estatus como el más grande de la industria tanto en ventas como en ganancias después de un crecimiento explosivo en los últimos cuatro años, ya que cada vez más niños compraron sus juegos centrados en Star Wars y Harry Potter, así como estaciones de policía y bomberos.

Lego se abstuvo de aumentar los costos de sus juegos durante 2021 y la primera mitad, pero ajustó algunos precios en agosto, principalmente en productos dirigidos a consumidores mayores en lugar de niños, agregó Christiansen.

Dijo que Lego esperaba que su tasa de crecimiento se normalizara, haciéndose eco de lo que dijo en marzo después de un crecimiento récord en 2021, pero que el grupo pensó que podría contrarrestar la desaceleración económica mundial.

“Hemos tenido tres o cuatro años increíbles en los que básicamente hemos duplicado la empresa. No hago oídos sordos a algunas personas que hablan de un entorno económico más difícil. Pero también creemos que las cosas que nos sustentan para tomar más participación de mercado son sostenibles”, agregó.

Lego, que todavía es propiedad de su familia fundadora y de una fundación educativa, tiene como objetivo eliminar las bolsas de plástico de sus juegos para 2025 e introducirá el uso de cubiertas de papel en los próximos meses. También está estudiando la posibilidad de fabricar sus bloques a partir de botellas de plástico recicladas en lugar de plástico a base de aceite.

Su objetivo es triplicar la cantidad de ingenieros de software que tiene para fines de 2023 a medida que explora más productos digitales, como una alianza con Epic para producir juegos de Lego en el metaverso.

Los rivales más pequeños, Hasbro y Mattel, aumentaron sus ingresos del primer semestre en un 2% y un 20% a US$ 2.500 millones y US$ 2.300 millones, respectivamente. Están más rezagados que Lego en términos de ganancias netas, con US$ 203 millones en Hasbro y US$ 88 millones en Mattel en la primera mitad.

Lego ha respondido a la agitación en el mercado minorista tras la quiebra de Toys R Us acelerando el ritmo de apertura de sus propias tiendas. En el primer semestre abrió 66 tiendas, con lo que su total asciende a 833. Pretende abrir otras 104 en el segundo semestre.

 

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