Multinacionales

Los fabricantes de vacunas se enfrentan a una caída de ingresos a medida que disminuye la demanda de inyecciones de Covid

Las compañías farmacéuticas buscan nuevas fuentes de ingresos a medida que el coronavirus se vuelve endémico.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2022 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fabricantes de algunos de los productos farmacéuticos más lucrativos jamás producidos se encaminan a una caída de los ingresos a medida que las entregas de vacunas contra el covid-19 se reducirán casi a la mitad el próximo año, según nuevos pronósticos.

Airfinity, un grupo de análisis de datos de salud, dijo que Pfizer, BioNTech y Moderna habían comenzado a aumentar los precios de las vacunas, pero esto no compensaría por completo la caída en la demanda de vacunas contra el covid en 2023. Pronostica que las ventas de las vacunas contra el covid-19 caerán alrededor de una quinta parte a US$ 47 mil millones el próximo año.

El precio promedio por dosis el próximo año aumentará a US$ 37, que es el doble de la cantidad cobrada por las inyecciones de Covid en 2021. Pero los precios pueden ser mucho más altos en EEUU, que está pasando de compras gubernamentales a un mercado privado y donde Moderna ha dicho podría cobrar hasta US$ 100 por dosis.

Airfinity espera que se entreguen 1.600 millones de dosis de la vacuna Covid el próximo año, en comparación con 3.000 millones en 2022 y 5.700 millones en 2021.

Las proyecciones 

Se espera que los fabricantes de vacunas actualicen a los inversionistas sobre las ventas de Covid durante los resultados del tercer trimestre el próximo mes, pero los analistas han comenzado a recortar las previsiones de ingresos, citando ventas más débiles de lo esperado.

El mes pasado, los analistas de Oddo Bhf, un grupo financiero con sede en Alemania, redujeron las previsiones de ingresos de BioNTech para 2022 y 2023 en un 28% y un33 % a 14.100 millones de euros y 10.600 millones de euros, respectivamente.

Jefferies dijo a los inversionistas la semana pasada que esperaba que las ventas de vacunas del tercer trimestre de Moderna fueran de US$ 2,5 mil millones a US$ 3 mil millones, por debajo de las estimaciones del consenso de Wall Street de US$ 4.4 mil millones.

SVB Securities dijo que esperaba que Pfizer generara US$ 96,2 mil millones en ingresos en 2022, por debajo de un pronóstico anterior de US$ 99,5 mil millones. Pronosticó ingresos para 2023 en US$ 78.400 millones, por debajo de los US$ 82.100 millones.

Pfizer, BioNTech y Moderna están invirtiendo recursos en el desarrollo de fármacos en otras áreas más allá de Covid en busca de oportunidades de crecimiento.

Pfizer tiene como objetivo lanzar varios medicamentos potencialmente exitosos capaces de generar más de mil millones de dólares anuales el próximo año, incluida una vacuna contra el virus sincitial respiratorio y un tratamiento para la alopecia. También ha adquirido varias empresas de biotecnología con candidatos a fármacos en etapa avanzada de desarrollo, incluidas Biohaven Pharmaceuticals y Arena Pharmaceuticals.

 “Desde el punto de vista de la salud pública, creo que estamos haciendo cosas importantes y creo que eso se traducirá en ingresos y un retorno a Pfizer”, dijo William Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, al Financial Times. .

Moderna tiene una cartera de más de 40 candidatos a fármacos, pero no tiene productos más allá de su vacuna Covid actualmente en el mercado. BioNTech se encuentra en una situación similar y está compitiendo para desarrollar medicamentos contra el cáncer utilizando la tecnología de ARN mensajero.

Pero esto no ha detenido una venta masiva de inversiones en las acciones de los tres fabricantes de vacunas de ARNm, con Moderna cayendo un 43%, BioNTech un 41,5% y Pfizer perdiendo un 24,3% en lo que va del año.

Los nuevos participantes Novavax y Sanofi/GSK, el último de los cuales tiene como objetivo obtener la aprobación de su vacuna contra el covid este año, tendrán dificultades para ganar participación de mercado a medida que el covid se vuelve endémico y aumenta la apatía del público por vacunarse.

Se pronostica que las vacunas de ARNm fabricadas por BioNTech/Pfizer y Moderna aumentarán la cuota de mercado sobre la base de los ingresos hasta el 94 % en 2023, frente al 87 % de este año.

Matt Linley, director de análisis de Airfinity, dijo que los pinchazos de ARNm podrían cobrar más que los rivales porque se habían desempeñado muy bien y demostraron que pueden adaptarse rápidamente para desarrollar pinchazos para apuntar a nuevas variantes.

 Las acciones de Novavax, que redujo a la mitad su previsión de ingresos para 2022 a entre US$ 2.000 millones y US$ 2.300 millones en agosto, han bajado un 86,2 % este año.

 

 

Lo más leído