Multinacionales

¿Quién será el sucesor de Warren Buffett en Berkshire Hathaway?

Año tras año, sin excepción, los inversionistas se hacen la misma pregunta tras la publicación de la carta anual del magnate.

Por: Expansión | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Año tras año, sin excepción, los inversionistas se hacen la misma pregunta tras la publicación de la carta anual de Warren Buffett: ¿quién será el elegido para suceder al legendario inversionista al frente de Berkshire Hathaway cuando decida jubilarse? Abundan las quinielas en Wall Street, si bien nadie se atreve a poner la mano en el fuego por ningún candidato.

Pero parece, que, al fin, las cosas cambian en 2015, pues la misiva de Buffett, revelada durante el fin de semana, ofrece alguna pista a su legión de seguidores. "Creo que tanto el consejo como yo tenemos a la persona adecuada para sucederme como consejero delegado, un sucesor dispuesto a asumir el trabajo el día después de que yo muera o renuncie», asegura. «En ciertos aspectos importantes, esta persona va a hacer un mejor trabajo al que estoy haciendo yo", agrega.

Y el nombre es...
¿Y cuál es ese nombre que por fin ha seleccionado Buffett? La pista se queda en la declaración anterior, pues el conocido como Oráculo de Omaha, que cumplirá en agosto 85 años, evita citar a ese elegido. Sin embargo, Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, sugiere en una carta por separado que conmemora el 50 aniversario de Buffett pilotando la firma que hay dos nombres sobre la mesa: Greg Abel y Ajit Jain, dos de los principales hombres de confianza del inversor.

Abel, de 52 años, dirige actualmente Berkshire Energía, mientras que Jain, de 63 años, lleva tres décadas pilotando la división de seguros de la empresa. Junto a uno de ellos, Howard Buffett, hijo del magnate, se convertiría en presidente no ejecutivo cuando su padre abandone ese cargo. La confesión de Munger, no obstante, no evita que pueda haber sorpresas. Se encargó de remarcarlo el propio Buffett, al asegurar que no descarta un sucesor femenino, pues «el género nunca debe decidir un CEO». Ese mensaje podría señalar a Tracy Britt Cool, su asistente financiera, que sólo tiene 30 años.

Junto a la directiva, hay otros dos habituales en las quinielas: Todd Combs, experto gestor de fondos, y Ted Weschler, a quien conoció en un almuerzo privado ganado en una subasta benéfica.

Lo más leído