Resultados de Inditex caen pero superan proyecciones
Matriz de Zara anunció además un split de sus acciones de 5 a 1.
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Inditex, matriz de Zara y el mayor retailer mundial de ropa, reportó ayer una caída de 7,3% en sus utilidades del primer trimestre fiscal 2015 (tres meses al 30 de abril), a 406 millones de euros (US$ 550 millones), presionadas por la debilidad de la divisa europea y de su mercado local.
Sin embargo, los resultados fueron de hecho celebrados con alzas en sus acciones, ya que la caída fue menor a lo que esperaban los analistas, que proyectaban beneficios por 391,2 millones de euros. Los resultados superaron las proyecciones gracias a que la compañía logró contener los costos de expansión apoyándose con fuerza en el crecimiento de las ventas on-line.
Jamie Merriman, analista de Sanford C. Bernstein, explicó a Bloomberg que las ventas en línea están ayudando a la firma porque representan una manera más barata de agregar ingresos y aumentar los márgenes. Inditex ahora cuenta con ventas a través de Internet en 25 mercados, que le están ayudando a compensar el lento crecimiento en su mercado local, y ahora espera expandir ese canal a China, México y Corea del Sur, este año.
“El control de costos fue sólido. El comercio electrónico está subestimado y puede ayudar a que el crecimiento de las ventas se acelere en el corto plazo”, comentó Merriman. En lo que va del año, las ventas de Inditex han repuntado 11% en moneda local.
La firma anunció además ayer un split de sus acciones de cinco papeles nuevos por cada título antiguo. La operación será sometida a votación durante la junta de accionistas fijada para el 15 de julio y de ser aprobada se concretaría al cierre de sus operaciones del 25 de julio, con los nuevos papeles comenzando a transar el 28 de ese mismo mes.