Multinacionales

Tesla recorta precios de sus principales modelos por segunda vez este mes justo antes de reporte de resultados

La compañía liderada por Elon Musk rebajó todas las versiones de su SUV Model Y en US$ 3 mil y redujo el costo del Model 3 base en 4,7% a menos de US$ 40 mil por primera vez en años.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 12:40 hrs.
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Tesla está recortando los precios en EEUU por segunda vez este mes y justo antes de su último informe de resultados, lo que demuestra aún más la voluntad de Elon Musk de sacrificar la rentabilidad por la demanda.

La compañía con sede en Austin, Texas, rebajó todas las versiones de su vehículo utilitario deportivo Model Y en US$ 3 mil. También redujo el costo del Model 3 base en 4,7% a menos de US$ 40 mil por primera vez en años.

Las acciones redujeron una caída inicial de hasta 3,6% para cotizar con una baja de 2,5% a US$ 179,73 al inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York. En lo que va del año, las acciones de Tesla han subido 50%.

Tesla debe informar sus resultados del primer trimestre después del cierre de las operaciones regulares de este miércoles y se espera que los inversores se concentren en el efecto que los recortes de precios anteriores están teniendo en los márgenes de ganancias.

La medida marca el segundo recorte de Tesla en EEUU este mes después de que varios trimestres de entregas no cumplieran con las expectativas de algunos analistas. La compañía se encuentra en la rara posición entre las automotrices de tener márgenes de ganancias con los que trabajar, ya que los operadores tradicionales, incluyendo Ford Motor, y los nuevos competidores, como Rivian Automotive y Lucid Group, tienen dificultades para ganar dinero con volúmenes más bajos.

Después de varias rondas de recortes, los precios de los dos modelos de alto volumen de Tesla son sustancialmente menores que al comienzo de año. El Model Y básico es 29% más económico y el Model 3 se puede adquirir por 15% menos.

Ganar escala

"No estamos comenzando una guerra de precios", tuiteó el director ejecutivo el 15 de abril. "Solo estamos bajando los precios para permitir la asequibilidad a escala".

Luego de las primeras rebajas en toda la línea de Tesla, en enero, Musk dijo que los pedidos se estaban ejecutando a casi el doble de la tasa de producción. Pero el fabricante de vehículos eléctricos no pudo mantener esa dinámica: las entregas del primer trimestre aumentaron alrededor de 4% con respecto a los tres meses anteriores, y Tesla produjo casi 18 mil automóviles más de los que entregó a los clientes.

A pesar de un segundo conjunto de recortes de precios para el Model S y X a principios de marzo, Tesla entregó solo 10.695 unidades de esos modelos en el trimestre, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2021.

Un problema potencial para el líder del mercado de vehículos eléctricos es la medida en que las automotrices tradicionales están aumentando la producción de autos eléctricos y atrayendo a los consumidores de la limitada cartera de modelos de Tesla.

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